• sábado 01 de octubre del 2022

Los servicios jurídicos del MITECO van a estudiar las autorizaciones para la caza del lobo en Cantabria

img

El Gobierno cantabrio contempla que ciertos conjuntos recurran las resoluciones que autorizan la extracción y espera la contestación del Ministerio

MURCIA/SANTANDER, 15 Jun.

Los servicios jurídicos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) van a estudiar la autorización para la caza dominada del lobo publicada este miércoles por el Gobierno de Cantabria y, en función de lo que deduzcan, "actuarán consecuentemente".

Así lo hizo entender el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, siendo preguntado por las resoluciones publicadas este miércoles por el Gobierno de Cantabria en una edición excepcional del Boletín Oficial de la red social autónoma por las que se autoriza el control del lobo en tres zonas de la zona.

En un contacto con los medios en Murcia, Morán ha adelantado que, en estos instantes, "no" se ha leído las resoluciones por el hecho de que "no hubo tiempo", puesto que se ha anunciado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

"No he leído la llegada de lo que ayer conocimos en los medios", según el secretario de Estado. "Comprenderá usted que no responda a afirmaciones de medios, sino más bien cuando conozcamos cuál es la llegada de ese planteo", ha zanjado.

Al ser preguntado por si acaso la resolución del Gobierno de Cantabria es un desafío, Morán ha señalado que no puede decir exactamente en qué términos se expone la publicación por el hecho de que no la conoce. Con lo que, aseguró que aguardará a conocer su "contenido" y su "alcance".

En exactamente la misma línea, el asesor de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, ha señalado esta mañana en afirmaciones a los medios que Cantabria aún no ha recibido contestación del MITECO cerca de su resolución de autorizar la caza de ejemplares, específicamente diez.

Y es que esta resolución fue anunciada ayer tras una asamblea con el ámbito ganadero y fué comunicada el día de hoy al Ministerio, paralelamente a la publicación de las resoluciones en el BOC, una vez que la red social trasladara hace algunas semanas sus pretenciones con "proposiciones específicas" a la cartera que dirige Teresa Ribera y ésta "diese largas".

Así, preguntado sobre si el Gobierno cantabrio ha sosprechado la oportunidad de que el MITECO se oponga a la extracción, el asesor respondió que contemplan la oportunidad que ciertos conjuntos ecologistas recurran "todas las resoluciones dictadas", como ahora han comunicado, y "no sé si el Ministerio como administración deseará ayudar con los ciudadanos o no", ha sentenciado.

Blanco, que hizo estas afirmaciones a cuestiones de los medios en Torrelavega, donde ha asistido a una asamblea del Consejo Asesor del Cambio Climático y Medio Ambiente en el CIMA, ha remarcado que la extracción de lobos que se impulsará desde su Consejería está "avalada por los servicios jurídicos" del Gobierno de Cantabria.

También explicó que la intención no es "dividir lobos" en base al sumatorio del total de ejemplares, sino más bien de acometer una "cirugía territorial" sobre manadas específicas en ciertas zonas. Como especificó ayer, hablamos de los ayuntamientos de Polaciones, Tudanca, su ambiente y región limítrofe con la mancomunidad -2 lobos-; en la Hermandad de Campoo de Suso -4-; y en Ruente, Cabuérniga, Los Tojos y la mancomunidad de Campoo-Cabuérniga, otros 4 ejemplares mucho más.

Por ejemplo, ha remarcado que en Campoo de Suso, entre las zonas donde se marcha a accionar, hubo 104 asaltos de lobo con 109 reses fallecidas en los últimos cinco meses.

Más información

Los servicios jurídicos del MITECO van a estudiar las autorizaciones para la caza del lobo en Cantabria