• lunes 26 de septiembre del 2022

Los tribunales dan la razón a Hostelería y anulan 2 resoluciones de Sanidad sobre ocio nocturno y 'semáforo Covid'

img

Hostelería piensa que abre la puerta a la retirada de multas y a que el ámbito logren ser indemnizados por los daños de estas restricciones

SANTANDER, 5 Jul.

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha anulado 2 resoluciones del exconsejero de Sanidad Miguel Rodríguez sobre el horario de cierre del ocio nocturno y la app del 'semáforo Covid', estimando de esta forma los elementos de la Asociación de Hostelería.

Lo hace en 2 sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, dictadas el pasado 21 de junio pero recién notificadas a la Asociación de Hostelería, en las que se cree 2 elementos interpuestos el pasado diciembre por los hosteleros y se anulan 2 resoluciones de la Consejería de Sanidad. Ambas resoluciones judiciales contaron con un voto especial.

En la primera de ellas se anula la resolución del asesor de Sanidad por las que se forzaba al ocio nocturno a cerrar a las 3.00 horas en los escenarios 1 y 2 de pandemia.

Y en la otra, se anula el anexo de ciudades en el que se asignaban los escenarios de peligro de todas ellas, el popularmente conocido como 'semáforo Covid'.

En las dos resoluciones, consultadas por Europa Press, el fallo se basa en las sentencias dictadas en el mes de julio y en el mes de octubre de 2021 por el Tribunal Constitucional que anulaban ciertos puntos de los estados de alarma por el Covid, entre ellos ciertos que facultaban al ministro de Sanidad para cambiar las medidas de contención en establecimientos y ocupaciones económicas, como es la hostelería.

"Si no era viable la delegación en pos del Ministerio de Sanidad al quedar huérfano de control parlamentario, menos aún en pos de una red social autónoma y ésta, en razón de esa delegación, a favor
de su asesor", se apunta en las dos sentencias.

Ambas resoluciones, consultadas por Europa Press, no son firmes pero solo cada interponer recurso de casación frente al Tribunal Supremo en la situacion de concurra algún supuesto de interés casacional.

Para la Asociación de Hostelería estas 2 sentencias, mucho más las dictadas de antemano, afirman lo que desde la Asociación "ahora pensaban": que el asesor "no tenía rivalidad para dictar disposiciones en general dirigidas a la integridad de la población de Cantabria en temas de derechos y libertades entre aquéllos que está el ejercicio de la actividad empresarial".

Por ello, Hostelería comprende que "todas y cada una" las resoluciones del
asesor sobre la materia fueron "nulas".

El presidente de los hosteleros cantabrios, Ángel Cuevas, ha reconocido que la Asociación está "satisfecha" por estas sentencias que, a su juicio, asimismo abren "un vía de promesa esencial" de que las multas impuestas al ámbito se logren anular y que, además de esto, los tribunales atiendan las reclamaciones patrimoniales efectuadas.

En las planteadas por "docenas" de asociados, se demandaba que se les indemnizara en la diferencia entre el importe de facturación de un año habitual, como ha podido ser el 2018 o 2019, y un año Covid.

Más información

Los tribunales dan la razón a Hostelería y anulan 2 resoluciones de Sanidad sobre ocio nocturno y 'semáforo Covid'