• sábado 01 de octubre del 2022

Los vecinos de Nueva Ciudad estrenan el ascensor que "va a hacer considerablemente más simple su día a día"

img

Es el primer elemento de movilidad vertical de Torrelavega

TORRELAVEGA, 15 Jul.

Torrelavega ha estrenado este viernes el primer elemento de movilidad vertical de la región, el ascensor panorámico que conecta Nueva Ciudad con la Plaza de las Autonomías y que va a facilitar la vida de los vecinos, singularmente los de la parte alta, salvando un desnivel de diez metros.

El alcalde, Javier López Estrada, y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, han estrenado el día de hoy la instalación al lado de múltiples integrantes de la Corporación y a varios vecinos de la región. Además, ha actuado instantaneamente el Coro Ronda Garcilaso.

"Todo el mérito" de la puesta en marcha de esta instalación es de la pelea de los vecinos, que venían reclamando una solución al inconveniente de movilidad que tenían la gente mayores o familias con pequeños de la región. Como reconocimiento a su tarea, en el primer viaje en el ascensor han acompañado a las autoridades municipales los representantes de los distritos de Nueva Ciudad 1 y 2, Jesús Castillo y Adolfo González.

El alcalde se mostró "formidablemente satisfecho" de terminar esta obra que "mejorará la calidad de vida de los vecinos", sobre otras que se logren haber acometido en la localidad. Y es que conecta 2 distritos "esenciales" del ayuntamiento y va a hacer su día a día "considerablemente más simple", siendo "el líder de una Torrelavega mucho más actualizada, mucho más de vanguardia, mucho más preocupada con sus mayores".

Como ha señalado el concejal de Obras, hubo que trabajar a lo largo de "años" a fin de que la instalación sea una situación y "sin el empuje de los vecinos no podría haber sido viable".

La obra, ejecutada por la UTE Senor-Copsesa y que ha supuesto una inversión de 496.000 euros, se ha estrenado después de lo sosprechado, en tanto que en un inicio se pretendía que entrara en servicio a principios de este 2022.

Aún de este modo, el resultado ha dado gusto "al 99,99%" de los vecinos, como dijo el concejal mientras que varios de los presentes asentían. Ahora, el edil les ha pedido proteger la infraestructura y ha recordado que tiene un circuito cerrado con cámaras que grabarán a lo largo de las 24 h del día para eludir los actos salvajes, dando contestación asimismo a la solicitud que hicieron los vecinos de que se velara por su cuidado.

En preciso, la novedosa instalación se compone de 2 elevadores que unen la Plaza de las Autonomías y el Campus Universitario de Torrelavega con el vecindario de Nueva Ciudad, separadas por un desnivel de diez metros, semejante a tres pisos de altura.

Así, va a poner fin a la barrera geográfica que padecen las cerca de 1.000 personas que viven en Nueva Ciudad 2, en especial personas mayores, personas con movilidad achicada o familias con bebés o pequeños pequeños.

Cuenta con una composición vertical, la que aloja los elevadores y que una parte de la región de embarque ubicada en Nueva Ciudad (al lado de la pista deportiva); y con otra horizontal que compone una pasarela de 12 metros de longitud para llegar a la región de desembarque, en el mirador de la Plaza de las Autonomías.

Los elevadores tienen una aptitud para 13/15 personas y se calcula que logren emplearlos 1.800 personas en el momento.

Más información

Los vecinos de Nueva Ciudad estrenan el ascensor que "va a hacer considerablemente más simple su día a día"