Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Manifestación en Santander contra los parques eólicos por posibles daños medioambientales.

Manifestación en Santander contra los parques eólicos por posibles daños medioambientales.

Las asociaciones vecinales se levantan en armas contra el Gobierno regional (PP) por lo que consideran una venta de las montañas de Cantabria a multinacionales energéticas.

Este sábado, cerca de 200 personas provenientes de diversos grupos vecinales se reunieron en la plaza de Correos de Santander para denunciar los impactos medioambientales causados por la instalación de parques eólicos en Cantabria.

Con pancartas que proclamaban consignas como 'Polígonos eólicos no' y 'Protejamos la sierra del Escudo', los manifestantes hicieron escuchar su descontento con cencerros y una canción de protesta contra los parques eólicos.

La portavoz de los grupos vecinales, Mónica González, expresó a los medios que su presencia en Santander tenía como objetivo mostrar su rechazo al Gobierno regional (PP) por considerar que está entregando las montañas de Cantabria a intereses extranjeros.

Según González, las compañías energéticas internacionales están adquiriendo terrenos en la región sin tener en cuenta la opinión de la población local. Señaló que se han manifestado repetidas veces en contra de esta situación.

Los parques eólicos, en opinión de los grupos vecinales, causan un gran daño al medioambiente, a los acuíferos, a los yacimientos arqueológicos y a las reservas naturales. Por ello, exigieron al Gobierno cántabro que priorice la protección del patrimonio de la región por encima de los intereses de las multinacionales energéticas.

Además, criticaron la falta de un plan energético en Cantabria, lo que lleva a la instalación de parques eólicos sin una planificación adecuada. González mencionó que quizás la región no necesite tanta energía eléctrica y sí otro tipo de energía, ya que la electricidad está sobresaturada.

Finalmente, la portavoz de los grupos vecinales anunció que emprenderán acciones legales contra estos parques eólicos, afirmando que fueron planificados sin cumplir con la legalidad vigente. Todos los parques están siendo impugnados ante la justicia, según González.