• miércoles 28 de septiembre del 2022

Margarita del Val advierte que "nos debemos elaborar" para el Covid en otoño y "no nos encontramos haciendolo"

img

Lamenta que se han retirado "próximamente" las limitaciones y "la consecuencia es que contamos 4 ocasiones mucho más fallecidos en el mes de julio"

SANTANDER, 19 Ago.

La viróloga y también inmunóloga Margarita del Val ha advertido que "nos encontramos en entre los instantes mucho más convenientes" para frenar las situaciones de coronavirus y es en este momento en el momento en que "nos debemos elaborar para el otoño", en el que el peligro de la pandemia "va a ser mayor", y no obstante "no nos encontramos haciendolo".

"En épocas de bonanza es en el momento en que hay que apagar el fuego", ha sentenciado Del Val tras argumentar que en este momento, en verano, en el momento en que "nuestro accionar provoca que los contagios sean menos probables", en el momento en que "nos encontramos realmente bien vacunados" y contamos antivirales, es buen instante para arrancar medidas de cara a otras épocas que se prevén mucho más complejas.

Por ejemplo, acciones como estudiar a prosperar la calidad del aire, del aire o a usar los antivirales son ciertas por las que apuesta la estudiosa, que hizo estas afirmaciones a los medios en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, antes de formar parte en el XXI Aula de Verano Ortega y Gasset, que reúne a los jóvenes con los más destacados expedientes de España que empiezan sus estudios universitarios el próximo curso.

Para la organizadora de la Plataforma de investigación interdisciplinar en Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es requisito estudiar a tener un aire mucho más limpio con el apoyo de medidores de CO2 y mucho más ventilación, por el hecho de que "si no lo hacemos vamos a estar mucho más expuestos" al coronavirus y otras bacterias respiratorias. En determinante, "vamos a estar mucho más atacables el próximo otoño y también invierno".

Igualmente resulta necesario comprender de qué manera utilizar la gente mucho más atacables --que son las mucho más mayores-- los antivirales, que "vamos a requerir todavía mucho más para el otoño".

En este sentido, la inmunología hizo hincapié en que en que, este año, las muertes por coronavirus se han multiplicado por 4 con en comparación con previo mes de julio, y "no es por el hecho de que estén fallando las vacunas", sino más bien por el hecho de que "nos encontramos teniendo un accionar probablemente 4 ocasiones superior bajo riesgo en exposición al virus del que deberíamos tener".

Y es que, a su juicio, se han retirado "próximamente" la utilización de la mascarilla y las limitaciones por norma general, como remover los diagnósticos y las cuarentenas, no contabilizar las situaciones o aceptar asistir al trabajo a personas contagiadas.

"Eso lo decidimos prontísimo y la consecuencia es que contamos 4 ocasiones mucho más fallecidos en el mes de julio, el mes mas conveniente del año", ha sentenciado Del Val, insistiendo en que ese relajamiento de las medidas "había que haberlo sustituido por mejor calidad del aire y un empleo de antivirales con experiencia".

Por último, ha reiterado que "contamos una inmunidad muy fuerte" y las vacunas "nos están resguardando" y están "soportando realmente bien", ya que el peligro de enfermar por Covid es de diez a 30 ocasiones inferior para los vacunados que para los que no lo están.

Además, "no hay prueba por el momento de que lleve a cabo falta una cuarta dosis" para la población general. Sí para la gente "muy mayores", cuyo sistema inmunitario tiene menor aptitud, y que son los que terminan falleciendo por el virus.

En este sentido, se ha referido a la vacuna de Moderna para realizar en frente de las novedosas variaciones como "una herramienta novedosa que se tiene" para todos los que la logren requerir este otoño. Como explicó, es "bivalente" y marcha "un tanto mejor" contra ómicron que las resoluciones anteriores.

Del Val va a abordar estas cuestiones en su ponencia en el Aula Ortega y Gasset, donde, además de esto, asimismo desea trasmitir a los jóvenes el valor de la ciencia --asimismo a los de la rama de humanidades-- y su experiencia personal para enseñarles de qué forma confrontar a los desafíos y a los fallos o "capear los descalabros".

Y es que ellos son "la promesa del futuro" y "tienen una curiosidad tremenda", con lo que los científicos que forman parte en el Aula desean conjuntar su experiencia con la "lozanía" de los estudiantes. "Requerimos científicos", ha opinado Del Val, que festeja que, tras la pandemia, semeja que "se ha perdido la estigmatización" que se tenía de que los apasionados por esta materia eran "frikis".

Por otro lado, preguntada por la creación del Centro Estatal de Salud Pública comunicado por el Gobierno, ha considerado que es "fundamental" poseerlo, pues la salud pública radica en "accionar antes de tener el peligro" y "mucho más vale impedir que sanar".

Sin embargo, ha advertido que precisa tener expertos de "completamente todos y cada uno de los campos" y que, "si solo tiene enfoque sanitario, no lo vamos a estar realizando bien", ya que el coronavirus ahora demostró que una pandemia no es únicamente una crisis sanitaria. Por ello, ha defendido que el centro debe tener una dimensión popular, económica, estudiosa, sociológica, etcétera.

Más información

Margarita del Val advierte que "nos debemos elaborar" para el Covid en otoño y "no nos encontramos haciendolo"