• domingo 5 de febrero del 2023

María Laguna, gerente de Doña Carmen, 'Premio Empresaria 2022' de ADMEC

img

Administra las 30 tiendas y la venta en línea de esta cadena de tendencia infantil santanderense

SANTANDER, 5 Dic.

María Laguna Malo, gerente y entre las dueñas de la cadena santanderense de tiendas de tendencia infantil Doña Carmen y también hija de la creadora de esta compañía, fué distinguida con el 'Premio Empresaria 2022' que distribución la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC).

El galardón será entregado el 15 de diciembre en la gala que ADMEC festejará en el Hotel Santemar de Santander, donde, además de esto, se darán otras mientes particulares a mujeres resaltadas de las red social autónoma en diferentes campos.

Con el 'Premio Mujer Empresaria 2022, ADMEC reconoce el trabajo realizado por María Laguna, al lado de sus hermanas, que convirtió Doña Carmen "en un caso de éxito empresarial", consiguiendo "una marca conocida en todo el país", con 30 tiendas propias distribuidas en diferentes ciudades españolas y venta en línea que da trabajo a unas 50 personas.

La compañía factura 6 millones de euros por año, tiene un almacén en el polígono de Candina desde el que se eligen las lonas y se diseña la ropa y tiene entre sus clientas a la Princesa de Gales, Kate Middelton, que ha vestido a sus hijos con prensas de esta compañía santanderense.

Estos méritos fueron relevantes por la presidenta de ADMEC, Eva Fernández Cobo, en una rueda de prensa en el Parlamento de Cantabria, donde asimismo participaron la asesora de la asociación, Carmen Rodríguez, y el presidente de la Cámara regional, Joaquín Gómez.

Fernández Cobo ha señalado dado que Doña Carmen fabrique sus prendas en España a pesar de que ello deja "menos margen" a esta compañías que otras que fabrican fuera del país.

Sin embargo, desde Doña Carmen, estiman que "la marca España es signo de calidad" y sostiene su producción en el país al comprender que "los progenitores desean lo destacado para sus hijos".

Pese el "caso de éxito" en que se convirtió Doña Carmen, Fernández Cobo explicó que "no todo fué un sendero de rosas para esta compañía", a la que, una vez iniciada su expansión por el país, la crisis de 2008 forzó a tener que cerrar ciertas tiendas por el prominente coste de los locales. Pese a este revés, la compañía logró la reapertura de "casi todas" ellas.

María Laguna fué escogida como premiada por ejemplo 2 finalistas: la productora audiovisual 'Las Hermanísimas' y la letrada penalista Carmen Sánchez Morán, presidenta del Consejo Económico y Social de Cantabria.

Esta última, no obstante, va a ser entre las que va a recibir entre las mientes particulares que ADMEC entregará en la gala del 15 de diciembre en reconocimiento por su "inigualable" y "dilatada" trayectoria profesional.

También van a recibir mención particular Amada Lois, por su "perseverancia" adelante de la corsetería del mismo nombre de Santander; la directiva Mónica San José, "por su trayectoria en todo el mundo en el ámbito de la alta dirección", y, "por su liderazgo en el ámbito deportivo", la futbolista cantabria, Naara Miranda, campeona de todo el mundo de fútbol femenino.

También ADMEC entregará una mención particular el Banco Santander por el acompañamiento prestado a lo largo de todo este año a las empresarias de Cantabria y a las asociaciones empresariales, como ADMEC, que las representan.

Con el 'Premio Empresaria', ADMEC, asociación nacida hace 23 años, busca admitir el "talento, la perseverancia y la apuesta por el emprendimiento" de las mujeres empresarias y "visibilizar" su trabajo.

"Tenemos en cuenta indispensable que las generaciones mucho más jóvenes tengan referentes próximos que logren detectar en su día a día".

Ha explicado que el premio del actual año es "en especial esencial pues muchas empresarias cántabras aún padecen las consecuencias de una pandemia" y fué una de "las considerables perjudicadas" de las crisis sanitaria y sus secuelas. Por ello, ha solicitado a los poderes públicos "que no bajen la guarda y prosigan apoyando a las compañías con inconvenientes".

Por su parte, el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, expresó su acompañamiento al talento femenino empresarial y emprendedor de Cantabria y ha señalado "la situación de las mujeres" en el planeta de la compañía.

A su juicio, desde las asociaciones y las instituciones, como el Parlamento, se debe "ayudar a realizar perceptibles los ejemplos de éxito empresarial y, esencialmente del femenino, para promover y consolidar la igualdad, y que las novedosas generaciones los tomen como modelo y ejemplo para atreverse a desarrollar su vocación".

Según dijo, y a pesar de que, a su parecer, "se ha adelantado bastante" en el reconocimiento de los derechos socioeconómicos y políticos de las mujeres, todavía es "preciso", y hasta "indispensable, respaldar la promoción del liderazgo femenino en los puestos de resolución y llevar a cabo perceptibles los ejemplos de mujeres, en especial en ámbitos comúnmente mucho más masculinizados".

Más información

María Laguna, gerente de Doña Carmen, 'Premio Empresaria 2022' de ADMEC