• lunes 26 de septiembre del 2022

Mariscal recrea Santander y su Bahía: "El que proteste viviendo aquí es para pegarle 4 tortas"

img

Inaugura la obra llevada a cabo 'ad hoc' para el Palacete del Embarcadero por el 150 aniversario del Puerto, que va a poder verse hasta el 25 de septiembre

SANTANDER, 19 Jul.

El artista Javier Mariscal (Valencia, 1950) ha plasmado en un obra de enormes dimensiones, estrenada este martes en el Palacete del Embarcadero, una descriptiva mirada de Santander y su Bahía, a las que considera una "joya geográfica" que hay que "estimar" y "preservar".

"El que proteste viviendo en esta localidad es para pegarle 4 tortas", aseguró este martes nuestro artista, nativo de Valencia pero habitante ya hace décadas en Barcelona, a lo largo de la inauguración de esta obra, efectuada 'ad hoc' para el Palacete del Embarcadero y con la que se memora el 150 aniversario del Puerto de Santander.

Ha estado acompañado instantaneamente por el presidente del Puerto, Francisco Martín; por el empresario y coleccionista José María Lafuente, que coopera ya hace una década con la Autoridad Portuaria de Santander y quien encargó la obra al artista, y Juncal Herreros, directiva de CITRASA en representación de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria.

Para hacer esta intervención, es tal y como si el artista se pusiese a sí mismo en el centro de la Bahía, mirase a su alrededor y dibujara con su estilo personal todo cuanto ve.

En esta obra, Mariscal piensa sobre la Bahía y su ambiente, prestando particular atención a la geografía, el urbanismo y la enorme biodiversidad de la región, tal como a otros elementos que representan la idiosincrasia del Puerto y de la región.

Según explicó en la inauguración nuestro artista, para hacer esta intervención artística ha planeado en el que de qué manera y el porqué nació Santander y su puerto. "El puerto crea la localidad y la localidad crea el puerto", ha señalado.

Además, en este sentido, Mariscal ha destacado que los puertos son como un espacio "frontera" entre el mar, que tiene sus leyes, y la tierra estable, con otro género de reglas.

En esta obra, que ocupa todo el perímetro interior de la salón del Palacete del Embarcadero, Mariscal, con su especial trazo, 'retrata' de manera detallada toda la Bahía de Santander, partiendo en entre los extremos de Santander, la región mucho más "superurbanizada" y "contrasta" con otras zonas de la Bahía que lo están bastante menos.

Así, en la obra, aparte de la ciudad más importante cantabria, se tienen la posibilidad de ver las playas y zonas ribereñas que están del otro lado de exactamente la misma, como Loredo o el Puntal, Pedreña, la ría de Cubas, Elechas, para seguir este paseo por la Bahía, hacia Astillero, la región del campo de aviación de Santander y los muelles del Puerto. Tampoco faltan ciertas zonas un tanto mucho más distanciadas de la costa, como Peña Cabarga.

Además, para ser mucho más ilustrativo y hacer más simple la entendimiento, se muestran marcados todos y cada uno de los puntos mucho más representativos (inmuebles, playas, islas, faros) con sus que corresponden nombres.

También hay una secuencia de elementos representativos de la región y del Puerto que 'brincan' del mural a las 3D, como es la situacion, por servirnos de un ejemplo, de la Grúa de Piedra.

Mariscal ha reconocido que en esta tarea para recrear la Bahía de Santander y sus elementos propios "le ha ayudado bastante" nuestro Lafuente, que le iba especificando de qué manera se llamaba cada rincón y esos elementos que resultaban esencial que quedaran plasmados. "Si no podría haber sido irrealizable", dijo el artista, que asimismo explicó que 'Google plus' asimismo le hechó una mano en el momento de preguntar las fotografías de todo lo que pretendía retratar.

El artista ha llamado la atención sobre dado que, en su obra, ha dibujado la Isla de la Horadada "entera" y "arregladita" a pesar de que desde hace unos años su característico arco está roto.

Mariscal hizo un llamamiento al Ayuntamiento a que "la arregle, de una condenada vez". "Da vergonya", dijo en catalán el artista, quien, en tono en broma, ha advertido que si La Horadada no se arregla, él mismo va a venir a 'romperla' en esta obra.

Martín ha complacido al artista que haya pintado la isla de La Horadada "entera", que es "como ha de estar" y, en tono en broma, propuso un "crowdfundig" para financiar su arreglo si, como dijo, a las Administraciones les da "rubor" gastar el dinero en ello.

Al margen de esta cuestión, Martín ha complacido al artista su tarea y la "pila de horas" dedicadas a hacer esta obra. "Te lo has currado", dijo el presidente del Puerto, que se mostró "asombrado" del "nivel de aspecto".

"Está todo", aseguró el presidente del Puerto, que espera que asista "mucha gente" a conocer esta obra, que, según dijo, puede ser una "lectura extraordinaria" para la multitud que venga de fuera de lo que es Santander y su Bahía y asimismo para "los de aquí" ya que van a poder conocer "novedades".

Además, Martín ha complacido a José María Lafuente, que asimismo estuvo que se encuentra en el acto, su colaboración ya hace 9 años con la Autoridad Portuaria de Santander para posibilitar exposiciones como esta en el Palacete del Embarcadero.

Esta intervención de Mariscal va a poder verse en el Palacete desde este martes hasta el 25 de septiembre, en horario de martes a sábado de 11.30 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y de 11.00 a 14.00 horas cada domingo. Además, según ha autorizado el artista, el público va a poder hacerse con el mural "fotografías y autofotos".

Una vez concluya el periodo de tiempo expositivo, la obra va a ser puesta "de una forma u otra predisposición de la región", según confirmó Lafuente. "No sé de qué forma ni cuándo lo vamos a hacer pero esto va a quedar para la localidad", aseguró el coleccionista, que piensa que algo de esta forma "no puede estar sencillamente guardado en un lugar".

Lafuente se ha proclamado "muy feliz" con esta obra, piensa que piensa un "orgullo" para Santander y ha complacido al artista el "empeño" que puso y asimismo aseguró trabajar "muy a gusto" con la Autoridad Portuaria.

Por otra sección, utilizando su presencia en este acto, Lafuente fué preguntado sobre la futura sede del Reina Sofía y del Archivo Lafuente en el edificio del Banco de España, en Santander, a eso que unicamente se ha con limite a apuntar que "prontísimo, prontísimo va a haber novedades". "Es todo cuanto puedo mencionar", ha añadido.

Más información

Mariscal recrea Santander y su Bahía: "El que proteste viviendo aquí es para pegarle 4 tortas"