Los trabajadores apuestan por proseguir "unidos" para "ganar el pulso" a una dirección "ciega y sueca" frente sus reivindicaciones
TORRELAVEGA, 6 Feb.
Más de 2.000 personas han paseo este lunes las calles de Torrelavega a lo largo de la manifestación convocada por el comité de compañía de Aspla coincidiendo con su noveno día de huelga, en el que los trabajadores sostienen estable su intención de "ganar el pulso" a la compañía y conseguir un convenio "digno" y unas condiciones laborales "justas".
Encabezada por una enorme pancarta con el lema 'Por un convenio digno y por la optimización del trato laboral en Aspla', la manifestación ha partido de la Plaza Roja a las 17.00 horas y pasó de manera lenta por las calles José María Pereda y Pablo Garnica --donde ha debido detenerse la marcha unos minutos en oposición al paso nivel hasta el momento en que pasó el tren-- hasta llegar una hora después a la entrada primordial de la factoría.
Los participantes de la manifestación, anticipados por 4 furgones policiales, hicieron el paseo entre ciertos ruidos de cencerros, bocinas, silbatos y petardos, y al grito de "esta dirección, nuestra ruina son", y "plantilla, unida, nunca va a ser derrotada".
Con ellos, quisieron dejar en claro que no se marchan a rendir pese a no haber logrado arrimar posiciones con la compañía en nueve días de huelga y de paro total de la producción, que alargarán con la promesa de que la dirección acceda a negociar el nuevo convenio colectivo cediendo en las necesidades de la plantilla, cuya iniciativa se fundamenta primordialmente en la revisión salarial con el IPC real y con retroactividad.
Y si bien son ya "varios días de esfuerzo, de levantarse temprano, de tensión y de indecisión", los trabajadores tienen claro que tienen que seguir con su pelea desde la "unidad". "Comité y plantilla, unidos todos a una. Así es como se pelea", dijo el presidente del comité, Álvaro Fernández, que ha intervenido a las puertas de Aspla al término de la manifestación.
En primer rincón ha complacido la participación en la manifestación, que ha "desbordado" sus previsiones. Además de los trabajadores, familias y ciudadanos que quisieron apoyarles, la marcha ha contado con representantes sindicales y varios concejales de la Corporación torrelaveguense, encabezados por el alcalde, Javier López Estrada, que había movido su acompañamiento a la plantilla --formada por 485 personas--.
Además, del presidente, el encargado sindical de SITA-USO, José Antonio Calvente, ha leído un aviso en nombre del comité en el que ha incidido en llevar a cabo presión en sus reivindicaciones "sin iniciales, todos a una", defendiendo un trato "digno" por la parte de una dirección que ha tildado de "ciega y sueca".
Y es que ha insistido en que el enfrentamiento se ha agravado por la "falta de aptitud y talante" de una dirección que, "en el momento en que han venido las vacas gorditas, no ha amado repartir provecho", y "en el momento en que vienen los pésimos tiempos, desea ver para otro lado y continuar sosteniendo sus provecho a nuestra costa".
"Hay que soportar, hay que sostenernos firmes y unidos", y "mucho más próximamente que tarde Aspla deberá sentarse y admitir las lícitas reivindicaciones de sus trabajadores", dijo Calvente en nombre del comité, compuesto por SITA-USO, Sindicato Unitario de Cantabria, CCOO y UGT.
"Nunca las luchas fueron simples. Nunca llevar un salario digno a casa se consiguió sin que antes haya que haber luchado por este motivo", ha continuado el gerente de los usados, que asimismo ha acusado a la compañía de hacerse "publicidad en los medios" para "mentir a la población".