Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Más de 30 ganaderías exhiben a sus 60 caballos en el Concurso Morfológico de Torrelavega.

Más de 30 ganaderías exhiben a sus 60 caballos en el Concurso Morfológico de Torrelavega.

El Mercado Nacional de Ganados acogerá el XXIII Concurso Morfológico Ciudad de Torrelavega FECAB 2023 este fin de semana, en el cual participarán 60 caballos de 34 ganaderías de diferentes comunidades autónomas de España. Este certamen, organizado por la Asociación de Criadores de Caballos Pura Raza Español de Cantabria (ESPACAN), en colaboración con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento, servirá como plataforma para la clasificación en los campeonatos de España y del mundo.

Este año, el concurso ha subido de categoría y ha obtenido el reconocimiento oficial de 2 estrellas, lo que significa una mayor calidad en los animales presentados y un mayor número de clasificados para los campeonatos nacionales e internacionales que se celebrarán en Sevilla en noviembre.

El evento fue presentado por el consejero de Ganadería, Pablo Palencia; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; el presidente de ESPACAN, José María Benito; y la directora general de Ganadería, María Fernández. Durante la rueda de prensa se destacó la importancia de este tipo de eventos para el sector primario de Cantabria, especialmente en la cría del caballo, que aporta un valor añadido a la región.

El concurso contará con diferentes actividades a lo largo de los días, como el juzgamiento de los ejemplares y una prueba de funcionalidad. Además, se elegirán los premios especiales, como los campeones del concurso, la mejor ganadería y los mejores movimientos a la mano.

Como complemento, se llevará a cabo una feria agroalimentaria para exhibir y ofrecer productos y alimentos de Cantabria. El evento culminará con la entrega de premios el domingo.

El consejero de Ganadería resaltó el alto nivel de cría de caballos en Cantabria y la participación y conocimiento técnico de los criadores en los concursos morfológicos que se realizan en la región. También se comprometió a trabajar en colaboración con el alcalde de Torrelavega para impulsar la ganadería y promover el papel del Mercado Nacional de Ganados.

El alcalde, por su parte, invitó a la ciudadanía a disfrutar y admirar los mejores ejemplares de caballos Pura Raza Español en el evento. Destacó la importancia de este concurso para el sector primario de Cantabria y el valor emblemático del Mercado Nacional de Ganados.

El presidente de ESPACAN agradeció el apoyo de la Consejería y el Ayuntamiento en la realización de este tipo de eventos, los cuales contribuyen al impulso del sector equino en Cantabria.