En Cabezón de la Sal se celebra la 15ª edición de Los 10.000 del Soplao, uno de los eventos deportivos más multitudinarios de Cantabria y un referente a nivel nacional. Más de 5.000 deportistas participan en las pruebas de bicicleta de montaña, maratón, ruta a pie, ruta adaptada y combinada. La organización espera que este año se llegue a los 6.000 participantes en total.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, dio inicio al evento y estuvo acompañado por los consejeros de Presidencia y Desarrollo Rural, el alcalde de Cabezón de la Sal y el director de la prueba. También animó a los participantes en Ruente.
Además de las pruebas ya mencionadas, también se producirá la llegada de la prueba de ultramaratón y la competición continuará los próximos fines de semana con las pruebas de bicicleta de carretera y natación en aguas abiertas.
Este año, la edición ha vuelto al formato tradicional previo a la pandemia del Covid, y entre las novedades destaca la modificación del recorrido de la prueba de bicicleta de montaña y ultramaratón. La prueba de 150 kilómetros incluye dos pasadas por el Negreo y más subidas a lugares como El Moral, Fuentes, Ozcaba, Venta Vieja y Monte Aa. Por otro lado, los inscritos en la opción de 110 kilómetros cambiarán el recorrido una vez pasado el pueblo de Saja para dirigirse a Ozcaba, desde donde descenderán a la Ermita del Carmen para iniciar la ascensión al Pico del Tambuey, de 5 kilómetros de longitud y más de 700 metros de desnivel.
Las pruebas de maratón y ruta a pie de 46 kilómetros tendrán como principales dificultades el Cortafuegos, el Toral y El Cerezo. En cuanto a la prueba combinada, consta de una parte en bicicleta de montaña de 68 kilómetros y la maratón. Ambas modalidades aportarán puntos clasificatorios para participar en la Ultra Trail du Mont Blanc.
En cuanto al resto de disciplinas, la ruta adaptada se divide en dos alternativas de 9 y 28 kilómetros, dirigida a personas con discapacidad, y la modalidad de parapente de precisión se ha trasladado este año a Ruente.
El evento atrae a cientos de visitantes a Cantabria cada año y promueve el espíritu deportivo en familias y en los más pequeños.