Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

"Más de cien personas se reúnen en San Vicente para conmemorar La Folía"

María José Sáenz de Buruaga ha hecho su primera aparición como presidenta de Cantabria en la celebración de la fiesta de La Folía en San Vicente de la Barquera, una festividad con raíces que se remontan a la Edad Media.

La localidad cántabra ha congregado a cientos de vecinos y turistas este domingo para conmemorar esta festividad, que ha sido reconocida como de Interés Turístico Nacional y Regional.

La jornada ha incluido la procesión terrestre y marítima de la Virgen de la Barquera, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Buruaga ha expresado su entusiasmo por participar en una de las celebraciones más populares y arraigadas de la comunidad autónoma, elogiando el espíritu festivo de los habitantes de San Vicente.

La presidenta ha destacado la combinación de tradiciones marineras y religiosas de la festividad, que reflejan la historia y la cultura de la localidad, a la vez que ha elogiado la participación de la comunidad en la celebración.

La jornada ha continuado con una misa en la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles y un recorrido de la patrona hasta el Muelle Viejo, seguido de una ofrenda floral en aguas de la costa de San Vicente de la Barquera.

Buruaga ha disfrutado de la celebración desde el pesquero 'Nuevo Hermanos Cortabitarte', acompañada por la alcaldesa de San Vicente, Charo Urquiza, y otros representantes institucionales.

La festividad concluyó con el regreso de la virgen al santuario, al son de cánticos y salves marineras, en un día propicio en lo climatológico que invitó a los asistentes a disfrutar del paisaje cántabro y su gastronomía.

La leyenda local cuenta que la festividad de La Folía tiene sus orígenes en un evento durante la invasión sarracena, donde la Virgen de la Barquera llegó en una barca misteriosa para proteger a los habitantes de San Vicente, dando lugar a la tradición de la procesión marítima en su honor.