Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Mayores de UNATE lanzan rap para reclamar igualdad y visibilidad.

Mayores de UNATE lanzan rap para reclamar igualdad y visibilidad.

En Santander, diez mujeres mayores de UNATE, la Universidad Permanente de Cantabria, se unen para exigir igualdad real y visibilidad a través de un rap compuesto por la poeta y rapera Celia Bsoul y con música de la productora y rapera Eskarnia.

La canción, titulada 'Somos mayores, diversas y estamos aquí', incluye frases como "alzamos nuestra voz para ser vistas" o "no hay edad para la lucha feminista".

Estas mujeres, que representan el 25 por ciento de la población femenina en Cantabria y tienen más de 65 años, sienten que sus reivindicaciones son invisibles incluso en entornos feministas, motivo por el cual han decidido llevar a cabo esta iniciativa en colaboración con la geroantropóloga Mónica Ramos.

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, UNATE destaca la importancia de escuchar la voz de las mujeres mayores y visibilizar sus experiencias, enfocando la atención en este sector discriminado por el sistema patriarcal y edadista.

Mónica Ramos señala que las mujeres mayores son diversas y están presentes para ser escuchadas y visibilizadas. Por su parte, Celia Bsoul destaca la importancia de compartir el diálogo intergeneracional y tomar conciencia de los problemas que enfrentan las mujeres invisibilizadas.

El videoclip de la canción ha sido realizado por Txatxe Saceda, experto audiovisual de UNATE, y ha sido compartido en redes sociales esta semana para amplificar el mensaje de igualdad y visibilidad.

Las protagonistas del rap son mujeres que participan en diversos programas de la Universidad Permanente, entre ellas Agustina Revuelta, Azucena Martín, Carmen Álvarez, Isabel García, María Ángeles Rodríguez, Mary Carmen García, María Luz González, María Ángeles Tudanca, Milagros Vacas y Soledad Mochales López.

En la canción, las mujeres resaltan que es importante seguir avanzando en la lucha feminista, que han logrado algunos avances pero se necesitan más, y que el camino hacia la igualdad es responsabilidad de todas las generaciones de mujeres.