• lunes 26 de septiembre del 2022

Mazón solicita al Gobierno saldar la deuda de Valdecilla en los próximos PGE y prosperar las Cercanías

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El diputado concluye su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación con estas 2 proposiciones de resolución

SANTANDER, 14 Jul.

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha anunciado 2 proposiciones de resolución en el Debate sobre el Estado de la Nación, centradas en que se salde la deuda pendiente del Hospital Valdecilla, de la que quedan 33 millones de euros por abonar, y en que se acometa "con carácter inmediato y urgente" un plan de optimización de los servicios ferroviarios de Cercanías de la Comunidad.

El diputado nacional del partido, José María Mazón, ha defendido el día de hoy ámbas ideas --las que le corresponden como máximo al PRC al tener un gerente en el Grupo Mixto-- en su última intervención en el Debate, que se festeja desde el martes en la Cámara Baja y en el que se ha escuchado por vez primera en la historia a un parlamentario cantabrio proteger los intereses de la Comunidad Autónoma.

La iniciativa de Mazón en torno al pago de la deuda de Valdecilla insta al Ejecutivo a comenzar una negociación con el Gobierno de Cantabria para integrar en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) la cantidad pendiente de pago para saldar la deuda pertinente a las inversiones efectuadas en el hospital tras la catástrofe ocurrida el 2 de noviembre de 1999, en el momento en que se cayó una testera del edificio.

En este sentido, ha recordado que el acuerdo suscrito por el PRC y el PSOE el 13 de junio de 2019 establece de manera expresa que los capitales contendrían partidas para, "en un máximo de 4 años, llevar a cabo en frente de la deuda conseguida por el Estado" con la Comunidad Autónoma. Este acuerdo se ha cumplido hasta el día de hoy y permitió saldar "una cantidad esencial" de la deuda, unos 66 millones, pero aún quedan atentos de pago otros 33 millones, que Mazón quiere que se integren en los PGE de 2023.

La optimización de los servicios ferroviarios de cercanías y media distancia fué la segunda reivindicación, al estimar que este sistema está en una situación "insostenible" y "contradictoria" con la apuesta por este género de transporte efectuada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su alegato del martes, con el objetivo de impulsar el transporte público y fomentar el ahorro de comburente.

"La situación de esta infraestructura en Cantabria estuvo doblegada a un abandono tal por la parte de los consecutivos Gobiernos que el día de hoy se encara a un panorama desolador, marcado por una maquinaria obsoleta y estropeada, una red viaria en estado pésimo, una clara infradotación de personal y un grupo de estaciones que no argumentan a las mucho más elementales pretensiones de disponibilidad y oferta de información práctica que necesitan los pasajeros", recopila la resolución de los regionalistas.

Asimismo, recuerda las "averías o fallos y continuas supresiones de servicios sin notificación anterior" que padece este sistema, aparte del "incumplimiento de horarios y los accidentes que se suceden cada vez con una mayor frecuencia, por no nombrar las mucho más de tres horas primordiales para contemplar el camino de media distancia Santander-Bilbao".

Pese a las reiteradas promesas del Gobierno sobre la renovación del servicio, Mazón ha constatado que ahora mismo solamente está dotado con 12 trenes "completamente obsoletos" para contemplar mucho más de 200 circulaciones, "sin el mucho más elemental cuidado" y con "falta de personal y también incumplimientos permanentes de horarios".

A su juicio, todas y cada una estas faltas se vieron agravadas con el aumento de los tiempos de viaje producido por la puesta en marcha de novedosas cuestiones de inseguridad, "de forma precipitada y sin las ediciones de infraestructuras primordiales para una genuina optimización".

Por todo ello, la iniciativa de resolución del PRC insta al Gobierno a acometer un Plan de Mejora de los Servicios Ferroviarios de Cercanías de Cantabria, que contemple "todas y cada una de las inversiones primordiales para progresar el servicio y un calendario de ejecución que garantice a los cantabrios, a la mayor brevedad, la comunicación ferroviaria con los estándares de calidad, seguridad y puntualidad exigibles a fin de que este medio logre ser enserio una opción alternativa al transporte privado y contribuya al ahorro de comburente, como propugna el presidente".

Y es que si las novedades ferroviarias son "un lamento nacional dado el estado de las Cercanías en España, en Cantabria es en especial problemático" y "entre las cuestiones que mucho más afectan a la población", ya que "de forma continua hay averías o fallos y retrasos", ha sostenido el diputado.

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