Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Médicos de familia crean un foro para revalorizar su figura en Atención Primaria.

Médicos de familia crean un foro para revalorizar su figura en Atención Primaria.

El Colegio Oficial de Médicos de Cantabria junto con las Sociedades Científicas de Atención Primaria han creado el Foro de Médicos de Atención Primaria con el objetivo de revalorizar la figura del médico de familia en la sociedad.

En la presentación del foro, el portavoz José Ramón Fernández Fonfría y los presidentes de las Sociedades han asegurado que la figura del médico de Atención Primaria se ha visto "desprestigiada" en los últimos tiempos, "sobre todo tras la pandemia". La creación de este espacio busca "dar voz" a los profesionales de esta especialidad y mejorar su desarrollo porque "lo necesita".

El foro tiene como objetivos pedir "más apoyo" a los interlocutores sociales y políticos para los médicos de Familia como primeros intervinientes en los procesos de salud del ciudadano; realizar un análisis de la situación de la Medicina de Familia y del desarrollo de la profesión en su ámbito; tener más presencia en la Universidad creando una asignatura obligatoria y con más médicos de Familia en la plantilla de la institución; crear centros docentes de Atención Primaria que cubran las necesidades de formación del médico de Familia; fomentar la docencia de los tutores y los residentes; y potenciar laboralmente la especialidad.

Según Gema Suárez, los valores fundamentales del modelo de la Atención Primaria son la accesibilidad, la longitudinalidad, la integralidad y la coordinación. Respecto a estos cuatro puntos, ha destacado la importancia de mantener el mismo médico de familia a los pacientes, estabilizar las plantillas y eliminar la "carga impropia de registros inútiles".

María Soledad Melgosa ha incidido en la alta carga asistencial y burocracia a la que se exponen los médicos de Atención Primaria, así como en la importancia de la implementación de la asignatura universitaria. Alfonso Valcárcel ha apostado por hacer "atractiva" la profesión a los futuros médicos y fomentar la "docencia de calidad".

El foro, que se crea este miércoles con motivo del Día de la Atención Primaria, considera todas estas acciones "muy necesarias" para "impulsar y encumbrar de nuevo la Medicina de Familia, devolviéndole su importancia como especialidad vertebradora del Servicio Cántabro de Salud".