Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Médicos llevarán a cabo cirugías especiales este verano

Médicos llevarán a cabo cirugías especiales este verano

El gobierno de Cantabria ha decidido no imponer penalidades a aquellos que falten a sus citas médicas, sin embargo, está trabajando en el desarrollo de una aplicación que permita cancelar y reprogramar las citas, liberando así el espacio para otros pacientes.

En Santander, los médicos de Cantabria llevarán a cabo actividades quirúrgicas extraordinarias durante el verano con el objetivo de reducir aún más las largas listas de espera para operaciones. Actualmente, la espera promedio es de 157,3 días, una disminución de 15,7 días desde hace tres meses.

El consejero de Salud, César Pascual, del Partido Popular, ha expresado que se está haciendo un gran esfuerzo para aumentar la actividad quirúrgica este verano, a pesar de que será menor que la realizada desde octubre, debido a las vacaciones de los médicos y la preferencia de algunos pacientes de no operarse en verano.

La reducción en las listas de espera durante el primer trimestre ha sido significativa, con tiempos de espera menores tanto para operaciones, pruebas diagnósticas como para consultas con especialistas.

Gracias al plan de reducción de listas de espera del Gobierno regional, Cantabria ha logrado cambiar la tendencia y disminuir los tiempos de espera y el número de pacientes en lista para consultas y pruebas diagnósticas.

En cuanto a la falta a las citas médicas, Cantabria no planea imponer sanciones a los pacientes, a diferencia de lo que se está considerando en Francia. En cambio, están trabajando en una aplicación digital que permitirá a los pacientes cancelar sus citas y reprogramarlas, ofreciendo las vacantes automáticamente a otros pacientes.

Estas declaraciones fueron realizadas por el consejero de Salud en una rueda de prensa donde se anunció la participación de Cantabria en un proyecto de investigación que estudiará la salud de miles de personas en toda España. En Cantabria se espera la participación de 4,000 pacientes, principalmente usuarios del centro de salud Puertochico en el barrio de Tetuán.