• lunes 6 de febrero del 2023

'Mesa para 3', mejor corto del festival Torre en Corto 2022

img

'Whirpool 3933' se proclama como mejor corto cantabrio y Lorena Ares y Carlos F. de Vigo se llevan el premio a la mejor dirección

TORRELAVEGA, 17 Dic.

El festival Torre en Corto 2022 eligió como ganador a 'Mesa para 3', un largometraje de Álvaro G. Company y Merka Ribera que cuenta la crónica de un conjunto de amigos que no tienen mesa en el lugar de comidas que reservaron, y que con el paso de los minutos se revela como una crítica popular.

Su guion está al cargo de Ignacio Macho y en su reparto tiene nombres como Paco Tous, Luis Zahera, Nerea Garmendia o Nacho Guerreros. En este festival se llevó el máximo premio, la estela de oro al mejor corto, dotado con 5.000 euros.

El festival hechó el cierre esta noche con su gala de distribución de premios, donde asimismo ha premiado a 'Whirpool 3933' como mejor corto cantabrio (dotado con 2.000 euros). Dirigido por José Luis Santos, hablamos de un relato sobre la crisis en clave de comedia interpretado por Mariano Venancio, Carlos Kaniowsky y Milagros Morón.

El premio Américo Gutiérrez a la mejor dirección (1.500 euros), que transporta el nombre del constructor del festival, ha recaído en Lorena Ares y Carlos F. de Vigo por 'Amanece la noche mucho más extendida', trabajo que asimismo consiguió la estela dorada a mejor corto de animación. En esta situación, es una peculiar película corta, que en la actualidad está nominada a los Goya 2023, que cuenta como los 4 jinetes del Apocalipsis se reúnen para investigar el estado de la raza humana y debatir sus tácticas para el futuro.

Y Carmen Córdoba, directiva del corto de animación 'Amarradas', se hizo con el premio del público (2.000 euros), exactamente la misma ahora lograra en la edición de 2020 del festival el galardón a mejor corto de animación con su previo trabajo 'Roberto'.

Córdoba ha asistido al festival a enseñar el corto y ha contado al público que la asistencia al acontecimiento hace un par de años dio pie a que ella y su familia, tras haber quedado "tan prendados de Cantabria" en aquella visita, decidiesen mudarse y hayan fijado su vivienda últimamente en Suances.

'Amarradas' está nominado a los Goya 2023 y 'Roberto' está preseleccionado a los Oscar 2023, afianzando una referencia en la animación de españa que hizo que la directiva se halle en este momento mejorando sus 2 primeros largos.

El jurado estuvo conformado por David Laguillo, Luis Alberto Salcines, Rosa Echevarría, Luis González Narbona y también Iván Fernández Bores; al paso que el jurado joven lo han que viene dentro Hugo Abad, Jesús Fernández, Aroa Gómez y Daniel Gutiérrez.

El jurado joven decidió dar su premio, de otros 2.000 euros, al asimismo corto de animación 'The monkey', un trabajo comandado por Xosé Zapata y Lorenzo Degl'Innocenti que charla sobre la Armada Invencible mandada por Felipe II desde Lisboa. Ya ha recogido
múltiples galardones, entre ellos el Premio Goya a mejor corto de animación en este año 2022.

Nacho Vigalondo ha recogido en la gala el premio homenaje 'Demetrio Pisondera' de manos de la concejala de cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, Esther Vélez, quien ha considerado "un orgullo" poder dar el galardón a alguien que es "referencia
nacional y también en todo el mundo en el extenso film, corto y, además de esto, vecino de Cabezón de la Sal".

Vigalondo tiene a su nombre films como 'Colossal', 'Open windows' o 'Los cronocrímenes', y multitud de cortos, entre otros muchos '7:35 de la mañana', con el que llegó a pisar la alfombra roja de la gala de los Óscar al conseguir una nominación a mejor corto de ficción.

La gala comenzó y terminado con actuaciones musicales. La banda municipal de música ha abierto la noche y el Colectivo 39300 Jazz puso el colofón a un festival que ha traído noticias en relación a su edición previo, como la incorporación de un día mucho más de duración en sus sesiones o la programación de 'La Noche del Cortometraje Cantabrio', con una proyección particular que ha aunado a los nueve mejores trabajos de la zona o un acercamiento del campo audiovisual cantabrio en un coloquio en el que participaron mucho más de diez personas, con representantes de las entidades de la creación audiovisual cántabras ACuCA y PACCA.

Este festival se encuentra dentro de los que mucho más dotación económica reparte de todo el país en premios, en suma 17.500 euros.

Más información

'Mesa para 3', mejor corto del festival Torre en Corto 2022