Los muelles Raos 9 y Raos 6, así como la ampliación del silo de automóviles, son las principales inversiones que se destacan en el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) para el periodo 2023-2027. Este plan, aprobado recientemente por Puertos del Estado, contempla una inversión público-privada de 216 millones de euros, de los cuales 145 millones corresponden a la administración pública y 71 millones a la iniciativa privada.
Entre los proyectos más destacados para el año 2024 se encuentran las obras de finalización de Raos 9, con una inversión de 16 millones de euros entre 2023 y 2024, y un costo total de 30 millones de euros. Esta infraestructura permitirá mejorar la competitividad del puerto al ampliar sus líneas de atraque y aumentar su superficie logística, según informó la APS en un comunicado.
Otra importante obra prevista es el Muelle de Raos 6, que contará con una inversión de 19 millones de euros hasta 2025 y supondrá la creación de una nueva infraestructura de atraque de 200 metros de longitud, mejorando los servicios en muelles públicos para buques graneleros y de mercancía general.
Además, se destaca la ampliación del silo de automóviles, que requiere una inversión total de 33 millones de euros hasta 2025 y permitirá agregar dos plantas adicionales a la infraestructura existente.
El plan también incluye una partida de 6,5 millones de euros para accesibilidad ferroviaria en 2023 y 2024, así como 7,5 millones para seguridad y protección en esos mismos años.
En cuanto a las inversiones externas a la APS, se destinan 15 millones de euros para la terminal de sulfato, 10 millones para la construcción de pantalanes en varias marinas, 5 millones para la terminal de fertilizantes y 3 millones para la terminal de contenedores, entre otros proyectos.
César Díaz, presidente de la APS, ha destacado el "enorme esfuerzo inversor" que la administración portuaria está llevando a cabo para mejorar sus infraestructuras y aumentar su eficacia, con el objetivo de ser más rentables y competitivos para sus clientes actuales y potenciales.
El Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria también incluye previsiones de tráfico que sitúan al puerto de Santander por encima de los 8 millones de toneladas para 2027, lo que tendría un impacto positivo en el PIB y la generación de empleo en Cantabria.
Este plan es un instrumento legal integrado en el proceso de planificación de la Autoridad Portuaria, en el que se establece su estrategia a corto y medio plazo desde una perspectiva global, no solo presupuestaria.
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