Ministerio desprecia sensibilidad de Europa ante el lobo, según Cantabria

Ministerio desprecia sensibilidad de Europa ante el lobo, según Cantabria

El Gobierno de Cantabria aplaude la decisión de la Comisión Europea de pedir rebajar la protección del lobo debido al aumento de los ataques al ganado. El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha expresado su satisfacción por esta medida, destacando la sensibilidad que Bruselas está mostrando hacia el sector ganadero en contraste con la respuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, que no está siendo la misma.

Según Palencia, esta noticia es muy favorable y demuestra la sensibilidad de Europa y algunos representantes de la Comisión y la Unión ante la problemática que ha surgido desde que el lobo dejó de ser una especie cinegética en septiembre de 2021. En contraste, el consejero ha destacado la falta de sensibilidad y respuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, y ha elogiado el apoyo que Europa está brindando a las demandas del sector ganadero en España.

La decisión de la Comisión tiene como objetivo flexibilizar las normas de gestión del lobo frente al aumento de ataques al ganado y conflictos con comunidades locales en distintos puntos de Europa. El comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, ha indicado que esta propuesta busca conciliar la protección de los lobos con el reto de su aumento poblacional, manteniendo el objetivo de conservación de la biodiversidad y de la especie. Además, ha asegurado que Bruselas continuará apoyando a las autoridades locales y nacionales con fondos y asesoramiento para lograr la coexistencia del lobo con otros grandes carnívoros.

Para poder plantear una revisión de las reglas de la Unión Europea que afectan a la gestión del lobo, es necesario realizar una modificación previa en el Convenio de Berna del Consejo de Europa. Este convenio, establecido en 1979 y suscrito por 50 miembros, incluyendo a los 27 países de la UE, establece la protección integral de la especie. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció en noviembre de 2022 que se realizará un análisis exhaustivo sobre el impacto de la recuperación del lobo en los campos de la Unión Europea.

Von der Leyen ha manifestado su convicción de que se pueden encontrar soluciones específicas para proteger la biodiversidad y los medios de vida rurales, si se tiene en cuenta la petición de las comunidades locales de contar con más flexibilidad en la gestión del lobo. Sin embargo, la propuesta de relajar la protección del lobo aún necesita el respaldo de los Veintisiete para ser elevada ante el convenio del Consejo de Europa. Una vez planteada en este foro internacional, los servicios comunitarios podrán avanzar hacia la preparación de una propuesta concreta para adaptar la situación de la especie en el marco de la UE.

Tags

Categoría

Cantabria