Morant aboga por una Europa más autónoma y autosuficiente

Morant aboga por una Europa más autónoma y autosuficiente

Santander acoge la reunión informal de competitividad de los ministros de Investigación de la UE

SANTANDER, 28 Jul.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha afirmado este viernes en Santander que la investigación quiere contribuir a construir una Europa "más democrática, más humana, más autónoma y más autosuficiente".

Morant se ha pronunciado así antes de presidir la reunión informal de competitividad de los ministros de Investigación de la Unión Europea, enmarcada en la Presidencia española de la UE, que se celebra esta mañana en el Palacio de la Magdalena de Santander.

En la reunión, en la que están representados los países de la Unión Europea además de Suiza, Noruega e Islandia, se abordará el papel actual de la diplomacia científica, el segundo Plan Estratégico para Horizonte Europa (2025-27), y se presentará el proyecto 'Ifmif Dones' sobre energía de fusión.

Previamente al inicio de la sesión, que concluirá sobre las 15.00 horas, Morant ha explicado que en la misma los ministros abordarán "temas de especial relevancia" en el marco de la investigación y las "líneas fundamentales" con las que los países miembros quieren dar respuesta "a los grandes desafíos sociales, económicos y ambientales que vamos a atravesar y a tener que afrontar en las próximas décadas".

Uno de los objetivos que se tratarán es la mejora de las relaciones diplomáticas en materia de investigación y también con países "aliados" --que no son de la Unión Europea--, así como "aprovechar las conexiones" existentes entre el personal científico y los centros y sistema de investigación.

Otro de los objetivos es orientar la planificación dentro del Plan Horizonte Europa --el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 con una dotación de unos 100.000 millones de euros--, que Morant ha definido como "esa gran herramienta que utilizamos para alinear los objetivos y las políticas nacionales y las de la Unión Europea", de manera se trabaje de forma "más coherente y con mayor impacto" dentro de la investigación que se desarrolla en la Unión Europea.

La ministra ha destacado que ambos objetivos vienen a fortalecer "la gran estrategia" que tiene España para la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, que reindustrialización de Europa, "la autonomía estratégica de la Unión Europea". Y también, seguir transitando desde la investigación a la transición verde y sostenible dentro del marco del Pacto Verde de la Unión Europea.

Asumimos esta presidencia con mucha ilusión y con mucha ambición", ha concluido la ministra.

En la reunión presidida por Morant participan la ministra de Educación Superior e Investigación francesa, Sylvie Retailleau;
el ministro austríaco de Investigación, Martin Polaschek; la ministra de Educación de Estonia, Kristina Kallas; el ministro de Economía de Finlandia, Timo Sakari Haapelehto; el ministro de Innovación y Educación Superior de Hungría, Balázs Dr. Hankó; el ministro rumano Bodgan Gruia Ivan; el ministro esloveno Igor Papic; la ministra de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal, Elvira Fortunato; y la secretaria de Estado alemana, Dóring-Feger Sabine, entre otros.

Durante este encuentro también se abordará el proyecto Ifmif Dones sobre energía de fusión nuclear. El objetivo es fomentarlo y continuar con el apoyo internacional para la construcción de un acelerador de partículas cuyo edificio principal se levantaría a partir de 2025 en Granada.

Este proyecto forma parte del ambicioso programa que la UE está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, en una colaboración internacional que incluye a socios de ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional). También constituye un pilar fundamental para el objetivo europeo de construir una Planta Demostradora de Producción Eléctrica de Fusión (DEMO) a mediados de este siglo.

El presupuesto estimado de construcción y puesta en marcha de Ifmif-Dones es de 700 millones de euros. Además, el coste de operación será de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación. España se han comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación y Croacia se hace cargo del 5%.

Tags

Categoría

Cantabria