• miércoles 28 de septiembre del 2022

Mucho más de 170 compañías de 14 países forman parte en el Congreso Internacional de Acción Climática en Uneatlántico

img

SANTANDER, 6 Jul.

Un total de 172 compañías de 14 países participarán desde este jueves 7 en el I Congreso Internacional de Acción Climática, ordenado por la Fundación Empresa y Clima al lado de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO), con la colaboración del Ayuntamiento de Santander.

El congreso se festejará en UNEATLÁNTICO en 4 sesiones, condensadas en la día del jueves 7 y la mañana del 8 de julio, que van a abordar la 'Plan de actuación de los biocombustibles y biomateriales', 'Financiación de pérdidas y daños', 'Mecanismo de ajuste en frontera por emisiones de carbono (CBAM)' y 'Los mercados voluntarios de carbono (VCM)'.

La cita se ha anunciado el día de hoy en una rueda de prensa donde participaron la regidora de Santander, Gema Igual; la directiva de la Fundación Empresa y Clima, Elvira Carles; el rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón; la Global HR-ESG directivo en FLUIDRA, Amalia Santallusia; el directivo comercial de Empresas y también Instituciones Territorial de Cantabria y Asturias del Banco Santander, Óscar Sánchez; el CEO de Aon Iberia, África y también Israel, Pedro Penalva, y la directiva de Transformación de Central Lechera Asturiana, Raquel López.

Igual ha señalado la relevancia de este foro de discusión para la localidad y para el planeta, en tanto que "importantes especialistas" charlarán, entre otros muchos temas, de cuestiones "tan candentes" como los biocombustibles y biomateriales o las emisiones de carbono.

Ha recordado que el Ayuntamiento de Santander transporta años haciendo un trabajo en un plan que reduzca las emisiones de CO2 a la atmósfera y que permita que la localidad avance hacia "la ansiada sostenibilidad". "Disponemos ambición climática puesto que la inclinación que nos encontramos siguiendo en la localidad influye en la creación de espacios mucho más extensos y mucho más verdes y en volver a diseñar las construcciones de las construcciones replantando nuestro término de vivienda saludable y sostenible, utilizando las cubiertas como sitios de esparcimiento o creando jardines verticales", ha remarcado.

Por su parte, la directiva de la Fundación Empresa y Clima ha complacido la tarea de FUNIBER y a UNEATLANTICO por el acompañamiento recibido para hacer viable la celebración de este acontecimiento en todo el mundo, resaltando la importancia del mismo para realizar llegar al público y a las compañías la urgencia climática.

Mientras, el rector de UNEATLANTICO puso de relieve que el congreso incorporará con la participación de reputados especialistas de todo el mundo, "que están diseñando la estrategia climática global", tal como de relevantes hombres de negocios "que están apostando por llevar a cabo del cambio climático un activo en su cómputo".

En este sentido, resaltan entre los ponentes Youssef Nassef, directivo de Adaptación Climática en la Secretaria de Cambio Climático de Naciones Unidas; Amjad Abdulla, vicepresidente Grupo III IPPC y jefe de Asociación de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA); y Amr Essam, del aparato de Presidencia de la COP27 y integrante Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto.

El congreso se inaugura el día de hoy con una comida de gala en el Gran Casino del Sardinero, con presencia de la regidora de Santander, al tiempo que las ponencias y mesas redondas se desarrollarán en las instalaciones de la Universidad Europea del Atlántico.

El programa incluye, aparte de las ponencias, múltiples mesas redondas de hombres de negocios de diferentes compañías que pertenecen a la Fundación Empresa y Clima como Ferrovial, Fluidra, EV Cargo, Baleària, 3M, Global Omnium, Strive, Cementos Molins o Eurecat, entre otros muchos.

En el presente ámbito de urgencia climática la contestación no puede ser otra que la acción por el tiempo y eso es exactamente lo que se va a abordar en este congreso. Así, los competidores discutirán cerca de la adopción de medidas o programas para achicar los gases de efecto invernadero, crear resiliencia al cambio climático o respaldar y financiar esos objetivos.

Más información

Mucho más de 170 compañías de 14 países forman parte en el Congreso Internacional de Acción Climática en Uneatlántico