• viernes 19 de agosto del 2022

Mucho más de 200 dibujos detallan en el Centro Botín el alegato aún "de enorme manera de hoy" de Juan Muñoz

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La primera restrospectiva de la obra dibujística del artista madrileño va a poder verse desde este sábado hasta el 16 de octubre

SANTANDER, 24 Jun.

El Centro Botín inaugurará este sábado, 25 de junio, coincidiendo con su quinto aniversario, la primera restrospectiva de la obra dibujística del escultor español Juan Muñoz, que incluye mucho más de 200 piezas efectuadas en los años 80 y 90 pero con un alegato que hoy es "de enorme manera de hoy".

La exposición, 'Juan Muñoz: Dibujos 1982-2000', está comisariada por el creador y especialista en arte moderno y contemporáneo Dieter Schwarz y tiene piezas prestadas para la ocasión por instituciones y coleccionistas particulares de europa y estadounidenses, tal como por el Juan Muñoz Estate.

Reúne un número jamás antes visto de proyectos, más que nada dibujos y asimismo ciertas estatuas, que reflejan que Juan Muñoz fue siempre y en todo momento "multidisciplinar", como dijo la hija del artista fallecido en 2001, Lucía Muñoz Iglesias, a lo largo de la rueda de prensa donde se ha anunciado este viernes la exhibe en el Centro Botín, donde se va a poder conocer hasta el 16 de octubre.

Acompañada por el comisario, la directiva ejecutiva del Centro, Fátima Sánchez; y la directiva de exposiciones, Bárbara Rodríguez; la hija del artista puso en valor de qué manera desde el comienzo de su trayectoria "exploró con total honestidad, curiosidad, independencia y deber" la estatua y el dibujo, pero asimismo la escritura, la obra sonora e inclusive el teatro.

Y como enseñan las 204 proyectos que se van a poder conocer desde mañana en el Centro Botín, fue con la capacidad de "crear un alegato y trenzarlo" mediante distintas medios y técnicas, ya que sus dibujos se muestran sobre superficies como papel, algodón o lona de gabardina.

Además, "tuvo la valentía" de trabajar realizando una reflexión sobre la condición humana, lo que provoca que su obra sea "de enorme manera moderna y muy de hoy". "Desde el Estate nos encontramos muy contentos de que esta exhibe logre rememorar e inclusive conocer a un público mucho más joven que Juan Muñoz siempre y en todo momento fue un artista multidisciplinar", dijo Lucía Muñoz.

En exactamente la misma línea, el comisario ha señalado que la exposición releja los registros explorados por Muñoz durante 2 décadas y "deja al espectador presenciar de una forma diferente la increíble obra de entre los artistas de europa mucho más importantes del siglo XX".

Los dibujos, misteriosos y personales, narran historias "jamás antes contadas" y lo hacen a través de un formato figurativo, lo que en su tiempo supuso una rebelión contra la hegemonía del lenguaje abstracto. Por ello, Schwarz espera que los visitantes vivan una "profunda experiencia sensible que evocan estos enigmáticos dibujos".

El comisario ha elegido piezas "clave" de la obra de Muñoz que detallan su pluralidad de materiales. Así, se ha incluido por poner un ejemplo 'Late Portrait', una obra de 1985 donde Muñoz dibujó con carboncillo sobre cemento; la instalación 'The Nature of Visual Illusion' (1994-1997), compuesta por tres figuras rodeadas de un enorme acrílico sobre cuadro en forma de telón; o las series 'Raincoat Drawings' (1988-1995) y 'Back Drawings' (1990-1995), ejecutadas con tiza blanca y óleo blanco en barra sobre lona negra, a medio sendero entre el dibujo, la pintura y la estatua.

La exposición se composición en 12 partes, organizadas en su mayor parte de forma cronológica y centrándose cada una en un tema concreto de su obra. Por primera oportunidad todas y cada una se reúnen en un único contexto, agrupándose trabajos de periodos específicos de su trayectoria. Cierra el paseo una sección que incluye un grupo de dibujos titulados 'Una corto descripción de mi muerte', con proyectos que creó solo un par de años antes de su inesperado fallecimiento.

La directiva del Centro Botín y la encargada de exposiciones pusieron en valor la tarea de los expertos que han logrado que el espacio haya cambiado "tanto" con la creación de 12 salas para esta distribución en "mini exposiciones".

También han señalado lo "enternecedora" de festejar el quinto aniversario del Centro, que abrió sus puertas al público el 24 de junio de 2017, y llevarlo a cabo con esta exhibe que da una "visión completa" de la obra de Juan Muñoz merced a 45 presstamistas.

Y es que Muñoz, nativo de Madrid en 1953, creó una abundante producción, con proyectos que podían ser parte de piezas escultóricas o concebirse como situaciones narrativas, pero asimismo adoptar la manera de producciones autónomas que dejaban al artista idear imágenes de enorme carga metafórica.

Su trayectoria estuvo marcada por el deseo de plasmar sus ideas de forma multidisciplinar: de la estatua al dibujo -creando dibujos autónomos y dotados de una enorme cualidad escultórica-, de la escritura a las piezas de sonido o teatrales.

La exposición va acompañada de un catálogo en castellano y también inglés, coeditado con La Fábrica, con visualizaciones de las proyectos presentadas y contenidos escritos sobre Juan Muñoz y el dibujo como medio artístico, encargados a distintos autores de manera expresa para la ocasión, entre aquéllos que figura un ensayo del comisario ofertando una visión general de la obra en dibujo de Muñoz, un artículo de James Cahill sobre las ilustraciones del artista para Joseph Conrad y otro de Manuela Mena Marqués basado en la relación de Muñoz con el dibujo español de los siglos XVIII y XIX.

También se tienen dentro opiniones de John Berger, James Lingwood, Declan McGonagle, Brenda McParland y Guy Tosatto, directivo del Musée de Grenoble.