• miércoles 28 de septiembre del 2022

Mucho más de 500 regatistas bajarán este fin de semana el Deva en el 51 Descenso y en una regata

img

Zuloaga descata la "buena salud" de esta prueba

SANTANDER, 24 Ago.

El Descenso Internacional del Deva festejará este sábado, 27 de agosto, su 51 edición, prueba con salida en la ciudad asturiana de Panes y llegada a la cantabria de Unquera a la que proseguirá el domingo, día 28, la XXIII Regata Santos Mártires para categorías inferiores. Entre las dos, está sosprechada la participación de sobra de 500 atletas.

Como novedad en esta edición se tiene dentro por vez primera la modalidad paracanoe, que dejará que piragüistas con discapacidad concurran los días 27 y 28 en el acontecimiento.

Este acontecimiento deportivo se ha anunciado este miércoles en el Auditorio Bajo Deva, en Unquera (Val de San Vicente) en un acto en el que, entre otros muchos, participó el vicepresidente de regional y asesor de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, quien ha señalado la "buena salud" de la prueba, algo que ha atribuido al "acompañamiento popular y al empuje grupo" de los municipios de Val de San Vicente, en Cantabria, y de Ribadedeva y Peñamellera Baja, en Asturias.

Zuloaga ha subrayado que la prueba, que piensa la celebración del "enorme día de las piraguas en Cantabria", hablamos de uno de los más importantes acontecimientos de deportes de la comarca Saja Nansa.

Además, ha subrayado la relevancia de la regata del domingo para categorías inferiores para "proteger la cantera y iluminar a las estrellas del futuro".

En la presentación de esta 51 edición del Descenso Internacional del río Deva, el vicepresidente estuvo acompañado por el directivo general de Deporte, Mario Iglesias; y los alcaldes de Val de San Vicente, Roberto Escobedo; de Ribadedeva, Jesús Bordas; y de Peñamellera Baja,
José Manuel Fernández.

También participaron el presidente del Grupo de Acción Local Saja Nansa, Secundino Caso; el de la Federación Cántabra de Piragüismo, Ernesto Goribar; y el del comité organizador, Fernando Franco.

Los tres alcaldes de los ayuntamientos implicados en el descenso en todo el mundo del río Deva han señalado, en expresiones del Gobierno en un aviso, la relevancia de la prueba para poner en valor el deporte del piragüismo y la regata de las categorías inferiores para impulsar el avance del deporte base.

También han comentado la colaboración institucional que implica este acontecimiento y que expone el "ajustado vínculo" entre los ayuntamientos de Cantabria y Asturias.

Por su parte, Secundino Caso ha señalado el ambiente favorecido en el que tiene rincón la prueba y la visibilidad que da a una comarca que aloja, según indicó, un pasmante patrimonio natural.

Y el presidente de la Federación Cántabra de Piragüismo y el del comité organizador han comentado la relevancia de integrar la modalidad paracanoe a este acontecimiento, realizando viable que a través de una piragua K2 un individuo con discapacidad asimismo logre gozar de este deporte.

Más información

Mucho más de 500 regatistas bajarán este fin de semana el Deva en el 51 Descenso y en una regata