• lunes 6 de febrero del 2023

Mucho más de diez personas se nucléa en Santander contra la exclusión de los perros de caza

img

SANTANDER, 8 Ene.

Mucho más de diez personas se han concentrado este mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Santander más allá de la lluvia, convocadas por el partido animalista PACMA, para reclamar a los 2 partidos que forman el Gobierno de coalición, PSOE y Podemos, que no excluyan a los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal.

La concentración de Santander se encuentra dentro de las 27 organizadas por el partido en ciudades de todo el país, en las que se ha leído un manifiesto y recitado consignas, como "Por un voto envenenado, cien mil perros condenados", "Gobierno y cazadores, sois unos maltratadores", o "Si son de la familia, se les protege y hasta socorre; si son para apresar, se les puede maltratar, y si no marchan ahora, es legal hasta matar".

Otras de las consignas se dirigían particularmente al Ejecutivo central, como "Este Gobierno es cómplice despiadado de castigo animal", "Sánchez escucha, ningún animal fuera de la ley", "Podemos, con los perros de caza excluidos, esta ley no posee justificación" o "Podencos y galgos, por Sánchez condenados".

En afirmaciones a Europa Press, la organizadora de PACMA Cantabria, Juana Álvarez, explicó que la novedosa ley excluye a los perros de caza, de pastoreo, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de almacena, pero los que mucho más preocupan al colectivo animalista son de caza pues son los que "padecen mayor castigo".

En este sentido, ha recordado que en el primer mes del año de 2022 el SEPRONA halló un zulo con 18 cadáveres de setter, con lo que se detuvo a 2 personas.

Asimismo ha apuntado que hace un par de años en Cantabria "hubo un intento" de cambiar la Ley de Protección Animal del 92, cuyo anteproyecto asimismo excluía a los perros de caza, lo que provocó múltiples movilizaciones por la parte de protectoras y formaciones, y que "no llegó a cuajar".

La organizadora de PACMA explicó que en las comunidades autónomas hay normativas en las que no se excluye a los perros de caza, y el partido animalista desea "que no se cree una ley de confort animal donde van a existir perros de primera categoría, los familiares, y otra serie de perros de segunda o tercera por el hecho de que es una discriminación y castigo a los animales y pues eso puede conducir a que las leyes autonómicas que no están discriminando a los perros de caza comiencen a llevarlo a cabo".

La exclusión de los perros de caza hay que, según PACMA, al "lobby de la caza", que "desplaza bastante dinero y varios votos".

Álvarez explicó que en las concentraciones se insiste en especial en los galgos y podencos pues son los perros de caza que se usan en el centro y sur del país, mientras que en el norte "no poseemos ese inconveniente" ya que se usa mucho más el setter siendo mayoritaria la caza de pluma y el grifón para la caza mayor. "Quizá en el norte no sea tan provocador el tema por los galgos y los podencos, pero poseemos el inconveniente de los setter", indicó.

La organizadora de PACMA en Cantabria indicó que el perro de caza "tiene la posibilidad de tener tres o 4 años de vida útil o alguno mucho más", de los 15 que frecuenta vivir, lo que acarrea un gasto esencial, asimismo en el momento en que ya no es útil, con lo que en ciertos casos "les desahucian".

La ley está hoy día en tramitación en el Congreso, si bien esta etapa está en este momento paralizada por la carencia de comprensión entre PSOE y Unidos Podemos en este asunto.

Más allá de que el artículo fue aprobado por los dos partidos en el Consejo de Ministros, los socialistas presentaron una enmienda en la Cámara baja para excluir a los perros de caza de la regla.

En un intento en concordancia, Podemos presentó una iniciativa a los socialistas fundamentada en la ley vigente desde 2020 en Castilla-La Mancha, dirigida por el socialista Emiliano García Page, donde se excluye a los perros de caza de la app sancionadora de la regla solo mientras que estos practican las trabajos cinegéticas.

No obstante, el primordial partido en el Ejecutivo no ha recibido este artículo y, desde el mes pasado de diciembre, fué retrasando la aprobación de la ley en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso, frente a la oportunidad de que esta no logre los apoyos precisos para proseguir su trámite adelante.

PACMA repudia las dos proposiciones y pide que los perros de caza se contengan en la ley como se recogía en la versión que se aprobó en el Consejo de Ministros. En este sentido, han recordado que estos animales pertenecen a los conjuntos de perros de trabajo "mucho más explotados". Además, señalan que es a lo largo de la actividad cinegética en el momento en que padecen eminentemente las lesiones o daños físicos.

Pero el partido ecologista asimismo apunta como un "inconveniente" en el emprendimiento legislativo la omisión de los cetáceos, los animales silvestres, los animales de producción, de experimentación o los de espectáculos taurinos, entre otros muchos.

Desde la capacitación apuntan que las manifestaciones se van a llevar a cabo simultáneamente en un total de 27 ciudades españolas; 25 de ellas convocadas por PACMA, y 2 en colaboración con el partido Progreso en Verde (Palma de Mallorca) y APA Rioja (Logroño) bajo el lema '#NingúnPerroFueraDeLaLey'. En la concentración de Madrid va a estar presente el presidente del partido, Javier Luna.

Más información

Mucho más de diez personas se nucléa en Santander contra la exclusión de los perros de caza