• sábado 01 de octubre del 2022

Muere Pablo Hojas, referente de la fotografía en Cantabria

img

SANTANDER, 13 Jul.

Pablo Hojas, referente de la fotografía en Cantabria, ha fallecido este martes como consecuencia de una extendida patología.

El Colegio de Periodistas de Cantabria emitió un aviso en el que lamenta la desaparición de Hojas, "referente indiscutible de la fotografía en Cantabria, un profesional dotado de un talento enorme, de sensibilidad y amabilidad. Generoso y alegre en el trabajo y en la amistad, que múltiples generaciones de cronistas tuvimos la fortuna de comunicar con él", ha señalado la decana, Olga Agüero quien, representando a los cronistas de Cantabria, ha enviado un "colosal y afectuoso" abrazo a su familia y amigos.

Pablo Hojas era "amado y respetado" por la profesión. Su trabajó relució siempre y en todo momento con un sello propio en las redacciones donde trabajó, desde Alerta, donde ejercitó de jefe de Fotografía, hasta El País.

Además, su nombre está unido para toda la vida a los veranos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde alumbró cientos y cientos de retratos de las personalidades que han desfilado por el Palacio de la Magdalena.

A su increíble conocimiento de la fotografía --es el tercero de la saga familiar tras su abuelo y su padre-- se unió un don particular para capturar una observación propia allí donde todos los otros veían lo mismo.

Asimismo, desde el Colegio de Periodistas de Cantabria resaltan la escuela que creó Pablo Hojas entre los fotógrafos cantabrios de múltiples generaciones, "que el día de hoy quedan huérfanos de un líder inusual en lo profesional y personalmente".

Igualmente la entidad puso en valor el "afán didáctico" de Hojas, que compartía sus entendimientos y vivencias con los estudiantes de los talleres de fotografía que se desarrollaron en Polientes durante una década, "y que se consolidó como espacio y obra mítica por la imaginación que despertó Pablo en este singular foro de discusión que dejó huella".

"Tanto su mirada desde el fotoperiodismo como su obra mucho más artística forman un legado de increíble valor que hay que reivindicar, resguardar y exhibir", ha concluido el Colegio.

Más información

Muere Pablo Hojas, referente de la fotografía en Cantabria