• domingo 5 de febrero del 2023

Muestran diez alegaciones a la futura Ley de Participación Pública de Cantabria a lo largo de la información pública

img

El Gobierno prevé aprobarla y remitirla al Parlamento para su enfrentamiento y aprobación en esta legislatura

SANTANDER, 22 Oct.

El anteproyecto de Ley de participación ciudadana de Cantabria, que impulsa la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria, superó el trámite de información pública, desarrollo en el que se han anunciado diez alegaciones.

Algunas de las entidades que han planteado proposiciones son la Asociación de Vecinos de Cueto, los partidos de Izquierda Unida Cantabria y Cantabristas, la Asociación Espacio A Cumuña, la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos y la Organización Empresarial CEOE-CEPYME de Cantabria, informó en un aviso el Ejecutivo regional.

Igualmente, han anunciado ideas otros departamentos del Gobierno como las consejerías de Obras Públicas y de Universidades y también Igualdad, tal como un individuo física.

Las proposiciones planteadas al Ejecutivo en este desarrollo, en el que se ha adelantado un artículo normativo, piden agrandar el ámbito de app sosprechado a las entidades locales; cambiar la redacción de los preceptos que regulan los principios básicos; tal como los sujetos del derecho a la participación y los instrumentos de participación.

Otras alegaciones están enlazadas a los procesos participativos y la idea ciudadana, los capitales participativos o la regulación pertinente al buzón de demandas contra la corrupción.

Asimismo, se protege la necesidad de programas concretos de capacitación en temas de participación liderados a colectivos en especial sensibles y a la obligatoriedad del Programa Anual de Participación.

En otros casos, se demanda la creación de las figuras del Defensor del Pueblo Cántabro y del Defensor del Vecino; la inclusión del 'Conceju o Conceju Abierto' como institución de participación, y liquidar el número de firmas demandadas por la Ley 7/2018, de 5 de diciembre, de Iniciativa Legislativa Popular de Cantabria.

También, se expone detallar la reprobación de los integrantes de las corporaciones locales; la obligatoriedad de grabar y producir las sesiones plenarias de los Ayuntamientos o la emisión directamente por uso contínuo de las sesiones plenarias festejadas en el Parlamento de Cantabria.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, aseguró que el Gobierno está examinando todas y cada una de las alegaciones para proporcionarles contestación y también integrar las que sean ejecutables en el emprendimiento de ley y ha recordado que la normativa tuvo previamente un "extenso desarrollo de solicitud y también información" que ha antecedido a la redacción del boceto que ha salido al trámite de información pública.

En preciso, según informó Fernández Viaña, todas y cada una de las proposiciones que se han anunciado hasta la actualidad en los dos procesos (desarrollo increíble de participación y trámite de información pública), van a ser publicadas en el sitio web 'Cantabria Participa', con indicación de si las proposiciones fueron aceptadas o rechazas y su pertinente motivación.

Una vez finalizado el desarrollo participativo, el boceto final seguirá con su tramitación administrativa en el Gobierno de Cantabria, que aprobará el emprendimiento de ley y lo remitirá al Parlamento para su enfrentamiento y votación antes que termine la presente legislatura.

La novedosa ley autonómica regula un marco general a través del que se logren hacer diferentes procesos participativos, ofreciendo los cauces materiales, la información y entendimientos precisos para motivar a los ciudadanos y ciudadanas a formar parte en los temas públicos, con la meta de poder mejores desenlaces en la administración pública y una más calidad democrática.

Por otra sección, se desea promover y progresar el buen gobierno y las buenas prácticas en la administración pública peleando contra la corrupción, a través de la creación de un Buzón ético contra la corrupción.

Con este mecanismo, se abre la oportunidad a la gente extrañas al Gobierno de la red social autónoma de Cantabria, que sean conocedoras de presuntas ocasiones irregulares, a ponerlo en conocimiento de la Administración, con protección de la identidad de la persona informante.

El emprendimiento legislativo en el que trabaja Cantabria está incluido en el IV Plan de Gobierno Abierto de la Administración del Estado, que agrupa todas y cada una de las proposiciones del país en temas de transparencia, regeneración, buen gobierno y pelea contra la corrupción.

Más información

Muestran diez alegaciones a la futura Ley de Participación Pública de Cantabria a lo largo de la información pública