Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Mujer investigada por agresión a médico en centro de salud de Colindres

Mujer investigada por agresión a médico en centro de salud de Colindres

En un lamentable suceso, la Guardia Civil de Cantabria ha iniciado una investigación sobre una mujer que agredió a una médico en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en el centro de salud de Colindres.

Los hechos ocurrieron el 15 de julio cuando una mujer de 51 años llegó al SUAP de Colindres y exigió a la médico que le recetara un medicamento que no era urgente.

Ante la negativa de la doctora de darle la receta por tratarse de una medicación no urgente, la paciente empezó a insultar a la profesional y llegó a golpearla en un costado cuando se levantaba de su silla, como han señalado desde la Guardia Civil.

Tras la denuncia de la médico de urgencias, la Guardia Civil abrió una investigación contra la mujer por un presunto delito de atentado contra personal médico al agredir a la facultativa mientras ejercía sus funciones.

En su comunicado, la Guardia Civil ha recordado que tienen en marcha un Plan integral para la seguridad de los profesionales de la salud con el objetivo de aumentar la seguridad en los centros médicos y de proteger a su personal.

Los profesionales y usuarios de los centros médicos pueden alertar a la Guardia Civil al teléfono 062 las 24 horas del día en caso de situaciones que pongan en peligro su buen funcionamiento y seguridad.

Además, la Guardia Civil cuenta con un interlocutor policial sanitario para brindar asesoramiento a los profesionales que enfrenten situaciones conflictivas con pacientes agresivos.

Recientemente, la Guardia Civil ha lanzado una campaña en redes sociales junto al doctor José Abellán (@doctorabellan) y la enfermera Esther Gómez (@mienfermerafavorita) para prevenir agresiones contra profesionales de la salud.

El objetivo de la campaña es promover la cultura de seguridad entre el personal sanitario para que puedan identificar y prevenir conductas agresivas, y en caso de ocurrir, saber cómo actuar y presentar una denuncia.

Además, se busca dar a conocer la figura del interlocutor policial sanitario, un enlace directo entre la Guardia Civil y los centros de salud para proporcionar asesoramiento en situaciones complejas con pacientes violentos.

Por último, se busca concienciar y sensibilizar a la población en general sobre el hecho de que agredir a un profesional sanitario constituye un delito grave que no debe ser tolerado.