Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

"Multitud proclama en Santander su repudio por el "derramamiento de sangre" en Gaza"

Unas 3.000 personas se han manifestado este sábado en Santander para protestar contra la masacre que Israel está llevando a cabo en Gaza. Los manifestantes denuncian que Estados Unidos y Europa están ignorando el genocidio del pueblo palestino.

La marcha fue convocada por el Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos y contó con el respaldo de varias organizaciones cántabras. Comenzó en la Plaza Numancia y recorrió el centro de Santander hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento.

Los participantes portaban pancartas con consignas como "Paremos el genocidio en Gaza", "75 años de apartheid y limpieza étnica sin Palestina" y "Estudiantes con el pueblo palestino". Durante la manifestación se corearon consignas como "Que viva la lucha del pueblo palestino", "No es una guerra, es un genocidio", "Netanyahu asesino" y "¿Dónde están? No se ven las acciones contra Israel".

Según los organizadores, unas 3.000 personas participaron en la manifestación. Explicaron que esta lucha lleva 75 años de ocupación por parte de Israel y que nadie ha hecho nada para detener el sufrimiento de los palestinos. Recordaron que no es la primera masacre que se produce en Gaza, ya ha habido más de cuatro, y desde entonces miles de personas han perdido la vida.

Lamentaron que en esta última masacre hayan muerto más de 11.000 personas, incluyendo 4.000 niños, sin que el mundo haga nada al respecto. Criticaron que Europa y Estados Unidos estén apoyando el genocidio del pueblo palestino.

El objetivo de la manifestación es mostrar el rechazo a los destrozos que está causando Israel en Gaza y Palestina. Los manifestantes demandan un alto el fuego inmediato, el cumplimiento de las resoluciones de la ONU relacionadas con la ocupación de Palestina por parte de Israel y que los tribunales internacionales inicien causas penales por crímenes de guerra contra Israel, sus gobernantes y militares.

También piden a la Unión Europea y al Gobierno español que suspendan el comercio de armas y la cooperación militar y de seguridad con Israel, para luego cancelar el Acuerdo de Asociación UE-Israel. Además, solicitan al Gobierno español el reconocimiento inmediato del Estado Palestino y al Parlamento de Cantabria una declaración de rechazo al sistema de apartheid israelí. Asimismo, instan a los ayuntamientos de la región a declararse Espacios Libres de Apartheid israelí, como muestra de apoyo a los Derechos Humanos.

Entre las organizaciones que apoyan la manifestación se encuentran Cantabria no se Vende, Cantabria por el Sáhara, Comisión 8 de Marzo, los sindicatos CCOO, UGT, STEC, CGT y SCAT, Ecologistas en Acción, Verdes Equo, Izquierda Unida, Juventudes Socialistas, La Vorágine, Podemos y Pasaje Seguro, entre otros.