La compañía Xarxa Teatre ha creado "Dies Festus", un espectáculo de calle que será presentado dos veces en la Plaza Baldomero Iglesias, más conocida como Plaza Roja: anoche y hoy a las 22.00 horas. La puesta en escena incorpora música, fuegos, imágenes proyectadas, danza tradicional y otros elementos escénicos para ofrecer un viaje teatral lleno de simbolismos.
Anoche, alrededor de 5.000 personas se congregaron en Torreavega para presenciar el espectáculo y celebrar la apertura del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Turismo, Javier López Marcano, también estuvieron presentes después de los dos actos inauguraes previos con Ara Malikian, José Carreras y Soledad Puértolas en Liébana.
Un total de 150 personas, entre actores, músicos y técnicos, participan en la presentación de "Dies Festus", incluyendo la Sociedad Coral de Torrelavega, la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, la Banda Municipal de Música de Torrelavega y los piteros Alfonso y Pedro.
El equipo artístico de Xarxa Teatre se ha inspirado en la letra de la canción "Viento del Norte" de Nando Agüeros para crear una sucesión de cuadros de imagen y sonido que evocan la identidad de Cantabria y sus tradiciones. La pieza se plantea como un barco que llega a tierras cántabras y están presentes muchos de los referentes de la comunidad y del Año Jubilar, desde la iconografía de Beato de Liébana hasta la danza de Ibio, por mencionar algunos.
Toda la simbología cántabra se mezcla con toques de cultura valenciana y se expone con música en directo, cantantes, coros, intervenciones actorales, proyecciones en la fachada de la iglesia de la Virgen Grande y un gran despliegue de luz y sonido.