• lunes 26 de septiembre del 2022

Narbona solicita a Feijóo que apoye el plan energético y que "no realice demagogia" con las nucleares

img

Afirma que ninguna central se va a cerrar hasta 2027 y advierte que hay que "ser coherentes con nuestra pertenencia a la UE"

SAN VICENTE DE LA BARQUERA, 23 Ago.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha movido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que tiene una "colosal compromiso" en la votación del plan de ahorro energético que va a tener sitio este jueves 25 de agosto en el Congreso, y le ha pedido que "no lleve a cabo demagogia" hacia las plantas de energía nuclear, en tanto que "no se va a cerrar ninguna hasta el 2027".

Como ha señalado, el plan energético responde a las demandas de ahorro de gas que marca Europa para achicar la dependencia de Rusia, con lo que ha pedido a los 'populares' que tengan "altura de miras y sentido de Estado" en el momento de votar.

En este sentido, la asimismo vicepresidenta primera del Senado piensa que "debemos ser coherentes con nuestra pertenencia a la Unión Europea", de la que "formamos parte para recibir fondos" pero eso asimismo acarrea "llevar a cabo algún sacrificio", y a su juicio "tampoco es una cosa excepcional" lo que incluye el plan.

Narbona se pronounció de este modo en afirmaciones a los medios en su visita a San Vicente de la Barquera, donde ha acudido esta tarde para entender las actuaciones efectuadas con fondos de europa 'Next Generation' en el concejo, acompañada del secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, y del alcalde y secretario general del partido en San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, entre otros muchos representantes socialistas.

La presidenta del PSOE ha incidido en la relevancia que tiene el plan creado por el Gobierno para mitigar la escasez de gas, que "puede ser realmente aguda en los próximos meses a nivel europeo". Por ello, y tras "ver ciertas proposiciones que el PP expone", ha lamentado que su solución sea decir que se extienda la vida de las centrales de energía nuclear.

"Yo no sé si el señor Feijóo no sabe que hasta el año 2027 no se cierra ninguna central en España, y la remata se va a cerrar en 2035. Nada que deba ver con la urgencia que poseemos en este preciso momento de achicar consumo de gas", ha criticado.

Además, ha apuntado que el valor de la electricidad en España "se está ubicando un 20%, 30% o 40% bajo el de otros países, incluido Francia, que tiene plantas de energía nuclear, y que tiene la mayor parte en una situación de reparación o de cierre".

Por ello, ha pedido al líder 'habitual' que "no realice demagogia, que no intente seducir a la opinión publica de que este Gobierno socialista por causas ideológicas no desea tener la energía nuclear, por el hecho de que hay causas económicas de peso que nos llevaron a un programa energético donde lo que se hará y lo que se hace es acrecentar el peso de las energías renovables".

De hecho, para eso "habrá dinero" y "está habiendo ahora un desarrollo amplísimo de despliegue", utilizando las virtudes de los Next Generation. "España jamás tuvo una disponibilidad de fondos tan alta que viene de la UE como en este momento", ha sentenciado Narbona.

En exactamente la misma línea, secretario general del PSOE cantabrio puso en valor "la posibilidad de desarrollo y avance" que suponen estos fondos y ha apuntado que llegaron a España "pese a la negativa y de la operación política que el PP desarrolló en las instituciones de europa".

"Pese a esa negativa los fondos el día de hoy están aquí y dejan argumentar con hechos aquello que al comienzo de la crisis sanitaria afirmábamos, que primero era la salud para después reactivar la economía", dijo Zuloaga, resaltando que Cantabria fue la red social que, según los datos, "mucho más vidas salvó en la pandemia", y en este momento las estadísticas la ubican "siempre y en todo momento a la cabeza de creación de empleo y en reducción de la tasa de paro".

"Nos encontramos en un ritmo de desarrollo superior al antes de la pandemia en Cantabria y eso es gracias exactamente a la llegada de estos fondos", ha señalado el vicepresidente, que, exactamente la misma Narbona, ha pedido a los populares "compromiso" para votar el decreto de ahorro energético que han criticado y "afirmaban no comprender", pero en torno al que en este momento "van tomando en este momento resoluciones que mejoran la vida de los ciudadanos".

Así, se ha referido como un ejemplo a la rebaja del TUS en Santander, que va a ser un 30% mucho más económico para los individuos desde septiembre. Una medida que "no trae al Ayuntamiento de Santander el PP, sino llega merced a las resoluciones que toma el PSOE en le Gobierno de España".

También ha repasado proyectos impulsados con fondos de europa, singularmente los que se usa para integrar al mercado de trabajo a los jóvenes o a las mujeres, como el Plan de Empleo Juvenil o el Plan Corresponsables.

Precisamente, Narbona está visitando en Cantabria los proyectos que se están construyendo con esta financiación en distintas localidades. En San Vicente de la Barquera, como explicó su alcalde, se están centrando en la conectividad de banda ancha de gran velocidad y en la optimización de las conexiones ferroviarias.

Más información

Narbona solicita a Feijóo que apoye el plan energético y que "no realice demagogia" con las nucleares