• lunes 26 de septiembre del 2022

Narbona solicita "responsabilidad" a Feijóo y repudia que el Plan Enérgetico tenga dentro "frivolidades"

img

SANTANDER, 25 Ago.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha pedido "responsabilidad" al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con relación a la posición de su partido sobre el Plan de Ahorro Energético que se vota este jueves en el Congreso de los Diputados y ha rechazado que éste tenga dentro "frivolidades".

"No tiene que ver con ninguna frivolidad como le he oído decir", sino más bien de "medidas bastantes sencillos con un efecto muy inmediato", ha recalcado Narbona, que ha recordado que en ámbas primeras semanas de app del plan, España consiguió achicar en un 9,5 por ciento su consumo de energía; esto es "mucho más allí" del 7% de ahorro al que "nos habíamos puesto en compromiso".

Por ello, ha instado a Feijóo a que, "si deben votar en contra" pues la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "está empeñada" en asistir al Tribunal Constitucional para recurrir el plan del Gobierno, "ya que explique usted que esas son sus causas, en lo más mínimo pues el plan tenga dentro frivolidades", ha reiterado.

Narbona hizo estas afirmaciones en Santander, donde participa en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'La Europa geopolítica', en el que, coincidiendo con la votación en el Congreso, participa la directiva general de Política Energética de la Comisión Europea, con lo que a su juicio "ningún día es mucho más conveniente", para "corroborar y contrastar la sintonía" entre las medidas que está tomando el Gobierno de España en temas de política del tiempo y energética, con "las demandas de la Comisión Europea".

De hecho, este plan energético "fué valorado ahora de manera muy efectiva por la Comisión Europea y las medidas que tiene dentro son muy similares a las que hay ahora en otros países", ha subrayado la asimismo vicepresidenta primera del Senado.

Ha añadido que la "actitud" por la parte del Gobierno "de acercamiento y de cumplimiento" de las demandas de europa en esta materia, por ejemplo cuestiones, "es lo que nos posibilita entrar 140.000 millones de euros de los fondos de europa". "Si somos una parte de la Unión Europea, lo somos para lo bueno y para lo mucho más bien difícil asimismo".

Al respecto, ha considerado que lo que "ofrece" Feijóo "en vez de lo que llama frivolidades", "es esencialmente que se acelere la implantación de energías renovables en este país, algo que está ahora pasando y que, en cualquier caso, no tiene la posibilidad de tener un resultado inmediato más esencial que el que tiene ahora".

En cuanto a su solicitud de que se extienda la vida de las centrales de energía nuclear, "tal y como si eso pudiese en estos instantes, que es en el momento en que es necesario", aceptar un menor consumo de gas, le ha recordado que la primera planta de energía nuclear que está sosprechado que detenga su actividad va a ser en el año 2.027 y la última en el 2.035.

"O sea, hablamos de un parque de energía nuclear que el día de hoy, como el día de hoy, sigue permanente y solo en unos años empezará a achicar su producción", y en cualquier caso, "nada que logre sospechar el día de hoy el menor ahorro de consumo de gas", ha apostillado.

Y es que, según Narbona, "de lo que se habla" es que de aquí a final del año en curso tengamos suficientes reservas de gas todos y cada uno de los países de la Unión Europea "para defendernos frente al eventual corte absoluto de la llegada de gas ruso. A eso es a eso que le solicitamos a todos y cada uno de los conjuntos políticos y, naturalmente, al primordial partido de la oposición que sume sus sacrificios".

Asimismo, ha señalado que si el día de hoy al final se convalida el decreto ley y el Gobierno admite tramitarlo como emprendimiento de ley, todos y cada uno de los conjuntos, y asimismo el Partido Popular, van a tener la posibilidad de dar recomendaciones "que ojalá sean un tanto menos inútiles, yo afirmaría un tanto menos frívolas, que las que ha planteado hasta la actualidad".

Por otro lado, y preguntada sobre la posición de Francia frente a un nuevo gaseoducto desde España, ha señalado que hay "otros países" implicados en esas probables infraestructuras, y ha insistido en que son proyectos que tampoco "podrían tener un efecto inmediato".

"Eso no quiere decir que no tengan interés en el medio período", pues desde el Gobierno "se quiere es la máxima conectividad con el resto de Europa para transportar tanto electricidad renovable como hidrógeno verde coyunturalmente", pero "se tarda bastante tiempo en realizar un gaseoducto y además de esto se debe tener el acompañamiento de los países por cuyos territorios discurren", ha concluido.

Más información

Narbona solicita "responsabilidad" a Feijóo y repudia que el Plan Enérgetico tenga dentro "frivolidades"