• domingo 26 de junio del 2022

Naturea programa 350 ocupaciones guiadas por la naturaleza para este verano en Cantabria

img

SANTANDER, 23 Jun.

Naturea Cantabria, el software de empleo público de los espacios naturales de Cantabria de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, ha planificado para este verano un total de 350 ocupaciones guiadas.

La Consejería de Medio Ambiente apoya a través de una subvención de 1,4 millones de euros este año, esta idea que tiene como propósito impulsar el saber del patrimonio natural y la dinamización económica en los espacios naturales protegidos.

De este modo, se efectuarán 125 ocupaciones gratis que, bajo el título de '#Natureandoencorto', tienen un máximo de 2 horas de duración y quieren anunciar la naturaleza de la zona cerca de núcleos turísticos clave en el medio rural y en las inmediaciones de sitios de interés.

Así se van a visitar las secuoyas del Monte Cabezón; el monte Buciero; San Vicente de la Barquera; el robledal de Ucieda; el nacimiento del Ebro; los ingenios hidráulicos de Campoo de Yuso y de Cabezón de Liébana, y las riberas de los ríos Pas y Miera en Puente Viesgo y Liérganes, entre otros muchos sitios.

Además, se han planificado 225 ocupaciones de pago en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Tanto las ocupaciones de pago como las gratis se organizan cerca de siete centros, 4 de ellos en los parques naturales (Oyambre, en San Vicente de la Barquera; Saja-Besaya, en Corta; Collados del Asón, en La Gándara; y Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en el Puerto de Santoña), y otros tres en espacios de la Red Natura 2000: Centro Ornitológicos del Embalse del Ebro, en La Población de Yuso; La Casa de la Naturaleza, en Pesaguero, y el Punto de Información de Naturea Cantabria, en Puente Viesgo.

Todos estos centros continuarán libres a lo largo de los meses de julio y agosto en horario continuo de diez.00 a 19.00 horas, de lunes a domingo, con una intensa programación de ocupaciones todos y cada uno de los días de la semana, introduciendo múltiples gratis.

Tanto las ocupaciones gratis como las de pago necesitan reserva anterior y se publican en la página web de Naturea Cantabria (www.natureacantabria.com) con un mes de antelación. Además, la página web proporciona extensa información sobre todas las ocupaciones, tal como otras funciones, así como comunicar turismo entre los individuos del programa, que se tienen la posibilidad de preguntar en la citada web o en el teléfono 942 049 438, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

El asesor de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha reunido con el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal, para comprender el nuevo calendario de ocupaciones y ha señalado la amplia y extensa oferta que Naturea Cantabria ha desarrollado para este verano, "mezclando proyectos de distintas grados de contrariedad y duración y intentando encontrar ofrecer distintas elecciones para conocer los espacios naturales protegidos de Cantabria desde el respeto persistente a las sugerencias sanitarias".

Blanco puso en valor el software Naturea Cantabria, que viene contando en los 2 últimos años con la mayor aportación económica por la parte de la Consejería desde el momento en que se inició en 2009, por su contribución a la sensibilización sobre la conservación de la naturaleza y la generación de activas convenientes al avance rural.

En este sentido, ha señalado la buena colaboración que sostiene la Consejería con la Red Cántabra de Desarrollo Rural ya hace mucho más de una década en el avance de un modelo vanguardista que supone a las entidades locales y a los actores sociales y económicos incluidos en los cinco Grupos de Acción Local que hay en Cantabria.

Por su parte, Carrascal ha defendido la aportación de Naturea Cantabria en el momento de fomentar activas "muy positivas" en el medio rural, "aportando una oferta primordial para conocer la naturaleza y atrayendo a un sinnúmero de visitantes que la pasan bien del medio rural".

También ha señalado la restauración de visitantes que ha experimentado el software tras el parón causado por la pandemia del coronavirus y ha confiado en que este verano se logren lograr las cantidades de 2019, año récord del programa, con mucho más de cien.000 individuos.

En la asamblea asimismo participaron el directivo gerente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Fernando Isasi, y la organizadora del programa Naturea Cantabria, Ángela Pombo.