Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Nórak Cruz, diputada del PSOE, asumirá su cargo este lunes en el pleno

Nórak Cruz, diputada del PSOE, asumirá su cargo este lunes en el pleno

Este lunes, el pleno del Parlamento de Cantabria acogerá la toma de posesión de Nórak Cruz como diputada del PSOE, en sustitución de Eugenia Gómez, quien ha sido nombrada delegada del Gobierno.

La sesión del pleno, que se llevará a cabo durante toda la mañana y tarde, abordará diversos temas como la protonterapia, Sodercan y el censo de lobos, según ha informado el Parlamento de Cantabria en un comunicado de prensa.

El pleno iniciará a las 12.00 horas con una propuesta presentada por el PRC que solicita la creación de una comisión delegada para simplificar los trámites administrativos en la Consejería de Salud.

A continuación, el PSOE pedirá una condena a cualquier retroceso en los derechos sociales que afecten a la comunidad LGTBI, Vox propondrá una modificación en la estrategia de seguridad para combatir el supuesto aumento de la criminalidad, y el Grupo Popular solicitará una actualización del censo de lobos en la región.

La sesión de la tarde comenzará a las 16.00 horas y se centrará en las interpelaciones al Gobierno. Los miembros del PRC preguntarán sobre los criterios del cambio de estrategia digital en las escuelas, mientras que Vox cuestionará la ejecución de las inversiones contempladas en el Presupuesto de 2023.

Además, el PSOE buscará información sobre las políticas comunitarias que podrían beneficiar a Cantabria y que se discutieron en el Comité Europeo de las Regiones, celebrado a finales de noviembre.

También se espera que la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, responda a preguntas relacionadas con la gestión de los consejeros de Desarrollo Rural y Salud, así como a cuestiones sobre los retos del empleo y el desarrollo económico y social en el año 2024.

Asimismo, el PSOE interrogará al Gobierno sobre el retraso en la apertura de la exposición permanente del Centro de Arte Rupestre de Cantabria en Puente Viesgo y sobre las acciones llevadas a cabo en relación con la Ley de Memoria Democrática del Estado.

Los diputados socialistas también preguntarán al Gobierno si comparten las declaraciones del consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid con respecto a la "no descapitalización" de los museos nacionales.

Entre las cuestiones planteadas por los diputados socialistas, se encuentran temas relacionados con el proyecto de la protonterapia en el Hospital Valdecilla, como la licencia de obra, la licitación y un informe del IFCA sobre las dimensiones de la unidad. También se espera que se indique si se ha realizado algún estudio adicional a la empresa Quirón Salud para evaluar la viabilidad del proyecto.

Además, durante este último pleno ordinario del año, el Grupo Regionalista buscará obtener información sobre el puesto de director de Sodercan y Vox preguntará por los planes para mantener el empleo en el sector industrial.

La sesión concluirá con una serie de preguntas presentadas por Vox sobre las acciones previstas para abordar el problema de los vertidos de aguas residuales sin tratar en la cuenca del bajo Asón y en el entorno de las marismas de Santoña.