Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Nueva obra de conexión entre Requejada y Suances recibe el visto bueno del Gobierno.

Nueva obra de conexión entre Requejada y Suances recibe el visto bueno del Gobierno.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicará mañana la resolución que permitirá sacar a información pública durante un mes el estudio informativo para la construcción del puente que unirá Requejada y Suances, aprobado por el Gobierno regional. Este proyecto tiene como objetivo reducir a la mitad la distancia de recorrido, pasando de 10 a 4,5 kilómetros, y evitar la emisión de 3.500 toneladas de CO2 al año.

Este importante avance en infraestructuras ha sido anunciado por el consejero de Fomento, Roberto Media, durante el Pleno del Parlamento. El estudio se refiere al proyecto del 'Eje A-67, Cortiguera – Tagle. Tramo: Suances – Requejada', y se abrirá un periodo de un mes para que los ciudadanos puedan presentar sus alegaciones.

En cuanto al trazado seleccionado, se han estudiado varias alternativas, decidiéndose por una de 4,5 kilómetros que incluye un viaducto de 670 metros sobre el río Saja-Besaya. Además, se contempla la creación de nuevas glorietas para facilitar la conexión con otras carreteras de la zona.

El consejero ha destacado que esta opción evita grandes movimientos de tierras y se espera que las obras estén en marcha al finalizar la legislatura, aunque son consideradas "muy complejas". El viaducto sobre la ría de San Martín, por ejemplo, no contará con pilares en el cauce para no obstaculizar la navegación.

Una vez finalizado el plazo de información pública se redactará el estudio informativo definitivo y el estudio de impacto ambiental, con el objetivo de obtener la declaración de impacto ambiental (DIA). El consejero ha resaltado los avances conseguidos en poco tiempo a pesar de tener que partir desde cero, debido a la negligencia del gobierno anterior que dejó caducar la DIA del proyecto.

Otro proyecto debatido en el pleno es la construcción del campo de regatas en el pantano del Ebro, que se ha retrasado un año debido a problemas con el nivel de agua. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha reconocido que el proyecto actual no cumple con las normativas necesarias y será necesario rehacerlo para obtener los permisos.

En cuanto a la polémica en torno al Plan de Sostenibilidad Turística de Santillana del Mar, la consejera ha defendido la decisión del gobierno regional y ha instado a los socialistas a dejar de cuestionar el asunto, ya que considera que está resuelto de manera satisfactoria. Por su parte, los socialistas han criticado la actuación del gobierno en este sentido, denunciando posibles motivaciones políticas detrás de la decisión.