Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Nueva publicación por la Sociedad Menéndez Pelayo: Epistolario revela un Pereda "autoretratado".

Nueva publicación por la Sociedad Menéndez Pelayo: Epistolario revela un Pereda

SANTANDER, 15 Ene. - La Sociedad Menéndez Pelayo ha publicado un epistolario de tres volúmenes sobre el escritor cántabro José María de Pereda (Polanco, 1833-Santander, 1906), en el que descubrir a un "nuevo" Pereda "pintado por sí mismo".

Se trata de una nueva biografía de Pereda, de un total de 2.400 páginas, fruto de casi 20 años de investigación y recopilación de cartas del catedrático de Literatura de la Universidad Estatal de Ohio Salvador García, premio de las Letras Ciudad de Santander 2022.

'Pereda pintado por sí mismo. Un epistolario', reúne 1.353 cartas, la mayoría escritas por Pereda e inéditas en gran parte, que revela facetas "desconocidas" del escritor, correspondientes al periodo de 1851 a 1906.

También recoge epístolas de sus corresponsales que aportan gran cantidad de datos nuevos y que descubren, rectifican o matizan lo dicho hasta ahora de la personalidad, creencias, ideas, carácter y costumbres del escritor de Polanco.

El presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo, Borja Rodríguez, y el propio Salvador García han presentado la obra este lunes en rueda de prensa.

Según han explicado, se trata de una autobiografía que revela nuevos y más íntimos aspectos de la personalidad y la vida del escritor, entre los que destacan la creación de su imagen como la de un hidalgo campesino, su tristeza tras el suicidio de su hijo mayor o su habilidad como hombre de negocios.

También se pone de manifiesto su aspecto como crítico literario de escritores de América Latina o su popularidad en la literatura catalana.

Además, destacan sus cartas dirigidas a Benito Pérez Galdós, con quien le unió una amistad; así como las de Menéndez Pelayo, del que empezó siendo su maestro y terminó convirtiéndose en su discípulo.

Salvador García ha editado cinco de los once volúmenes de las 'Obras Completas' de Pereda, ha impartido muchas conferencias sobre el escritor y ha escrito un libro sobre el primer Pereda, así como artículos.

Según ha destacado, a diferencia de las otras cuatro biografías que existen sobre el escritor, esta autobiografía recoge cartas escritas por Pereda, por lo que la obra es "Pereda escrito por sí mismo".

En dichas cartas de Pereda se revelan sus alegrías, tristezas, facetas, gustos, amistades e incluso rabietas, que "tenía muchas"; al tiempo que se refleja la vida literaria de Santander en el siglo XIX.

Para García, en la literatura hay "un antes y un después" a Pereda, que supone "el gran empujón" a la prensa, y se convierte en el "gran inspirador" del regionalismo montañés. "De todos los autores contemporáneos fue el más leído de todos, incluso más que Galdós", ha destacado.

En la misma línea, Rodríguez ha puesto en valor que Pereda presentó un modelo de novela "regional", del campo, en el que explica al resto de España cómo es Cantabria y da una imagen de la misma "de la que se carecía".

El epistolario se ha publicado en formato papel en tres tomos, así como digital, cuya versión podrá descargarse de forma libre y gratuita en PDF a través de la página web de la Sociedad Menéndez Pelayo.