La Guardia Civil de Cantabria ha realizado la detención de nueve individuos acusados de haber cometido estafas ascendiendo a 131.000 euros. La forma de operar de los sospechosos consistía en enviar mensajes por SMS fraudulentos que llevaban a las víctimas a sitios web falsos de entidades bancarias.
La operación, llamada "Uningolo", fue llevada a cabo por profesionales en delitos relacionados con la ciberdelincuencia. Se inició tras recibir una denuncia en enero de este año cuando se sustrajeron más de 1.000 euros de una cuenta bancaria.
El instituto armado recibió 70 denuncias en los cinco primeros meses del año, en las que las víctimas declaraban haber recibido mensajes SMS que las llevaban a sitios web fraudulentos. Estos sitios simulaban ser de una entidad bancaria, solicitando a las víctimas sus datos personales y bancarios.
Estos presuntos estafadores obtenían el acceso a las cuentas bancarias de las víctimas y, mediante transferencias o aplicaciones de sistemas de pagos, podían llevar a cabo diferentes movimientos de salida de dinero.
Las pesquisas permitieron descubrir el destino final del dinero, llegando a nueve personas que residían en Gerona y Barcelona, siendo los receptores de las transferencias fraudulentas. Los sospechosos, a los que les constan antecedentes por hechos similares, fueron detenidos a finales del pasado mes de mayo.