Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Nueve partidos se presentan a las elecciones generales en Cantabria.

Nueve partidos se presentan a las elecciones generales en Cantabria.

En las elecciones generales del próximo 23 de julio en Cantabria, nueve partidos políticos han presentado candidaturas, según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles. De estos nueve partidos, ocho han registrado listas al Congreso y al Senado. Los partidos políticos que se presentan son el PP, PSOE, Vox, Sumar, Partido Animalista, Partido Comunista de los Trabajadores de España, Recortes Cero, Por un Mundo Más Justo y Frente Obrero.

La candidatura del PP al Congreso está formada por Félix de las Cuevas, Javier Noriega, María Valentina Martínez, Elena Palacio y Julio Arranz, mientras que la del Senado está integrada por Elena Castillo, Ángel Cuesta y Juan Carlos García. Los socialistas llevarán como cabeza de lista al Congreso a Pedro Casares, que estará acompañado en la candidatura por Noelia Cobo, Pablo Antuñao, María Mar Iglesias y José Manuel Cruz Viadero. La candidatura del Senado está integrada por Secundino, Ester Bolado y Eugenia Gómez de Diego.

Vox concurre en Cantabria a las generales con una candidatura al Congreso integrada por Emilio del Valle, José María Prieto, Manuela Bolado, Sonia Pacheco y Roberto García y con una lista al Senado de la que forman parte Daniel Álvarez, Sara María Campos y Marcelino Astobiza. Sumar al Congreso está encabezada por Carmen Martín (IU), Mónica Rodero (Podemos), Gabriel Moreno (Equo), Pablo Villasante (IU) y Martín Silvan (Sumar). En la lista al Senado forman parte Mercedes Boix (Sumar), Fernando Agúndez (IU) y María Argentina Cabarga (Podemos).

El Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA) lleva en Cantabria como cabeza de lista al Congreso a Irene Patricia Sáez, mientras que el Partido Comunista de los Trabajadores de España a Cristina González y Federico José Saiz, respectivamente, y Recortes Cero a José Jaime Gómez en la Cámara Baja y Sergio Larrendo en la Alta. La candidatura de Por un Mundo Más Justo al Congreso está encabezada por Iratxe Arrien y la del Senado por Julio Castiello, mientras que Frente Obrero ha presentado lista al Congreso con Igor Martínez de número uno y no ha registrado candidatura al Senado.

A nivel nacional, partidos y coaliciones han registrado en las juntas electorales provinciales para las 52 circunscripciones del Congreso y las 59 del Senado que se eligen el 23 de julio un total de 1.163 listas, un 11,22% menos que en los comicios de hace cuatro años, cuando se presentaron 1.310.

En todo caso, esta publicación de listas no es definitiva ya que a partir de ahí se abre un breve plazo para revisar las candidaturas, corregir errores y estudiar los posibles recursos e impugnaciones que se puedan presentar. Uno de los requisitos que deben cumplir las candidaturas es el respeto de la llamada democracia paritaria, que implica que ningún grupo de sexo puede tener más del 60% ni menos del 40% de los puestos en cada tramo de cinco nombres. En el caso concreto de los partidos extraparlamentarios, éstos deben adjuntar además los avales que se requieren (las firmas de al menos el 0,1% del censo).