Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Nuevo brote de viruela del mono en Cantabria, el primero en cinco años.

Nuevo brote de viruela del mono en Cantabria, el primero en cinco años.

En un hecho preocupante, Cantabria ha confirmado el primer caso de viruela del mono desde 2022, en un joven que acudió a Urgencias el pasado viernes remitido por su centro de salud. El paciente se encuentra en buen estado pero está ingresado en aislamiento hospitalario por cuestiones de tratamiento.

Se ha determinado que el paciente está infectado con la variante de África Occidental, la cual tiene una transmisibilidad similar a la situación actual de alerta, pero con una gravedad mucho menor, según ha informado el jefe de Salud Pública, Luis Viloria.

Esta variante ha estado circulando en España desde 2022 y hasta el momento había causado aproximadamente 200 casos en el último año, además de expandirse por otras zonas de Europa.

Las autoridades sanitarias han destacado que los protocolos establecidos para este tipo de enfermedades han funcionado de manera perfecta en este caso, identificando la sospecha, realizando la determinación en un tiempo rápido y llevando a cabo el manejo del paciente de forma impecable.

Según Viloria, la capacidad de respuesta del sistema sanitario en este tipo de situaciones es adecuada en este momento, aunque se hace necesaria una revisión de los protocolos debido a la nueva alerta de la OMS.

En este sentido, se llevarán a cabo reuniones para definir los protocolos de actuación de manera definitiva y adaptarlos si es necesario. Además, se recomienda el aislamiento domiciliario para los casos leves y el ingreso hospitalario para aquellos que presenten mayor gravedad.