Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Nuevo Centro de Iniciativas Empresariales se lanzará en Santander para el próximo semestre

Nuevo Centro de Iniciativas Empresariales se lanzará en Santander para el próximo semestre

El Centro de Iniciativas Empresariales de Santander, ubicado en la calle Tesilla, comenzará a funcionar en el segundo semestre de este año. La empresa Senor está llevando a cabo las obras, las cuales están siendo financiadas por la iniciativa EDUSI y tienen un presupuesto superior a los 3,6 millones de euros.

Actualmente, las obras se encuentran en un 70% de su desarrollo y se prevé que estén finalizadas en un plazo de 3 meses. Después de eso, se completará el equipo necesario para que, para finales del verano, el centro esté operativo.

La alcaldesa, Gema Igual, ha explicado que el Ayuntamiento pondrá este edificio a disposición de emprendedores y empresas como un proyecto estratégico para impulsar el tejido productivo y generar una marca Santander, brindando un ecosistema que facilite su interacción.

El objetivo es ofrecer infraestructura y espacio a las iniciativas empresariales para que puedan iniciar su desarrollo. Además, se busca promover el emprendimiento y el empleo relacionado con el mundo digital y las nuevas tecnologías.

El Ayuntamiento desea que el Centro de Iniciativas Empresariales se convierta en "la casa de los emprendedores" y, para lograrlo, el edificio contará con los recursos adecuados para el desarrollo y la convivencia de proyectos.

La alcaldesa ha agradecido la presencia de numerosas empresas tecnológicas, pertenecientes a Ascentic, como muestra de la colaboración público-privada que buscan desde el Ayuntamiento.

Como resultado de esta colaboración, el Centro ofrecerá formación y tutoría en estrecha colaboración con las empresas, adaptando la capacitación profesional de los participantes a las demandas del mercado laboral.

El edificio tiene una superficie útil de 1.500 m2, con sótano, tres alturas y terraza. Contará con espacios de reunión, trabajo y descanso, oficinas, salas multiusos, despachos administrativos y zonas para la interacción entre emprendedores y empresas.

El sótano, de 600 m2, estará destinado a instalaciones y 11 plazas de aparcamiento, todas ellas con cargador eléctrico. La planta baja, de 500 m2, será utilizada para acogida y control, dirección y espacios de reunión, trabajo y descanso.

El patio central, de aproximadamente 35 m2, será accesible y formará parte de los espacios en uso. En esta planta se encontrarán zonas de asesoramiento tecnológico, áreas de oficina y una zona para eventos y conferencias.

La primera planta, de 420 m2, estará dedicada a startups o empresas emergentes, así como a áreas abiertas de coworking y espacios para la creación.

La segunda planta, con 360 m2 construidos, contará con una terraza de casi 100 m2 para el esparcimiento y el descanso. En esta planta se ubicará el área de formación, con dos aulas equipadas con ordenadores para 15 alumnos cada una, así como despachos y cabinas de exámenes.