Crónica Cantabria.

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Nuevo edificio de oficinas ferroviarias de Santander tendrá un coste un 30% superior al previsto

Nuevo edificio de oficinas ferroviarias de Santander tendrá un coste un 30% superior al previsto

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha revelado hoy que el proyecto del edificio de oficinas de la integración ferrovaria de la ciudad tendrá un costo un 30% mayor al presupuestado en 2018.

Esta información será presentada en la próxima reunión de la comisión de seguimiento de la actuación programada para el 6 de junio, donde se conocerá la inversión actualizada del proyecto que ya lleva seis años en marcha.

La regidora hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa tras su encuentro con el ministro de Transportes, Óscar Puente (PSOE), para discutir la integración ferroviaria. Durante la reunión se anunció que las obras de esta actuación comenzarán en 2026, con la aprobación del proyecto del edificio de oficinas este año, seguido de la licitación de la obra en 2025 y luego el de la estación.

La alcaldesa se mostró contenta porque la reorganización ferroviaria está en marcha, calificándolo como una excelente noticia para la ciudad. La oficialización de estos planes se realizará en la comisión de seguimiento integrada por Ministerios de Transportes-Adif, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander.

En la reunión, que se llevará a cabo en Santander, el Gobierno de Madrid entregará el cronograma de las cuatro actuaciones programadas para la ordenación ferroviaria, así como la alcaldesa espera avanzar en el protocolo que definirá las acciones a tomar y su financiamiento.

Se informará en la comisión sobre el nuevo costo del edificio de oficinas, que es la primera actuación a realizar y que ha sufrido un incremento del 30% en comparación con 2018, según el Ministerio. Respecto a la contribución económica del Ayuntamiento, que es el 20% del total, la alcaldesa considera que "20 millones o lo que sea necesario tras la revisión de los precios es una cifra justa para los vecinos de Castilla y Hermida y de Santander".

La alcaldesa resaltó que la reordenación ferroviaria comienza su nuevo camino, agradeciendo al exministro del PP y exalcalde Íñigo de la Serna por haber firmado el protocolo y el convenio inicialmente. Sin embargo, criticó los retrasos ocasionados por Ciudadanos, su ex socio de Gobierno, y celebró que con el actual ministro socialista se haya retomado el proyecto.

Por otro lado, el consejero de Fomento, Roberto Media, reconoció que los acuerdos anunciados este miércoles ya eran conocidos desde octubre de 2023, cuando se acordaron en la última reunión de la comisión de seguimiento. Aunque implicarán un gran esfuerzo económico para las tres administraciones, el gobierno regional, que aporta el 30% del total, conocerá la inversión definitiva una vez que se entreguen los proyectos.

En resumen, se espera que estos proyectos marquen un antes y un después para Santander y Torrelavega, porque representan un avance significativo para ambas ciudades.