Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Nuevo hallazgo neandertal en Cantabria rompe récord de antigüedad en la región.

Nuevo hallazgo neandertal en Cantabria rompe récord de antigüedad en la región.

En Santander, el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) ha hecho un sorprendente descubrimiento, encontrando restos neandertales más antiguos del norte de la Península Ibérica.

Estos restos, fechados hace aproximadamente 100.000 años, fueron hallados en el yacimiento de Axlor en Dima, Bizkaia, en un periodo en el que los vestigios humanos en Europa son escasos.

Según Jesús González-Urquijo, director del IIIPC, los restos recuperados en Axlor constituyen las evidencias más antiguas conocidas en el norte de la Península Ibérica. Son piezas dentales de dos niños de entre 10 y 12 años y de un adulto joven.

El individuo adulto muestra características anatómicas específicas de los neandertales de la Península Ibérica, y según el historiador, la delgadez de la dentadura podría ser indicativa de un endemismo peninsular. Estos descubrimientos se presentan en un estudio publicado en la revista 'Journal of Human Evolution' (JHE).

Este momento del Pleistoceno superior, alrededor de 100.000 años, es crucial en la historia demográfica europea, antes del contacto entre neandertales y sapiens, así como antes de la expansión neandertal en Asia central. Según el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, la continuidad poblacional neandertal emerge en este periodo.

El estudio ha desarrollado una nueva metodología de análisis para la clasificación taxonómica, utilizando rasgos de morfometría geométrica para realizar comparaciones más precisas entre sapiens y neandertales en cuanto a dentición.

Los dientes neandertales de Axlor fueron recuperados durante excavaciones arqueológicas del grupo Paleo del IIIPC, en colaboración con investigadores de otras instituciones como la Universidad de Nueva York y la Universidad de Kent.

El proyecto NeandertalHD se enfoca en estudiar las capacidades y comportamientos de las sociedades neandertales, así como las dinámicas históricas y relaciones filogenéticas de las poblaciones humanas en el suroeste de Europa entre hace 100.000 y 40.000 años.