En Santander, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, administrado por la empresa pública CANTUR y bajo la supervisión de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, ha recibido a dos nuevos miembros: dos leopardos persas llamados Yala y Khal.
Estos felinos de 6 años de edad son hermanos y provienen del Zoo Aquarium de Madrid, donde nacieron, siendo el primer caso de reproducción de esta especie en España.
Tras la recomendación del coordinador del Programa Europeo de conservación de especies ex situ (EEP) para el leopardo persa, los leopardos fueron trasladados al recinto de Cabárceno, que ha sido renovado y reforzado para cumplir con los estándares de seguridad necesarios.
Los leopardos se están adaptando a su nuevo hogar y poco a poco van explorando su área exterior. Son animales esquivos y difíciles de avistar, según ha informado el Ejecutivo autonómico.
El recinto en el que se encuentran cuenta con una superficie de casi 4.000 metros cuadrados, incluyendo alojamiento interior, piscina, zonas arboladas, rocosas y praderías, dividido en dos áreas para facilitar el manejo de los animales.
El consejero de Turismo, Luis Martínez Abad, ha destacado que la llegada de estos leopardos persas añade un atractivo significativo al Parque de Cabárceno, convirtiéndolo en uno de los pocos lugares en España donde se pueden encontrar estos ejemplares.
El leopardo persa, una subespecie amenazada del leopardo, se encuentra en peligro de extinción debido a la caza furtiva y la pérdida de su hábitat. Apenas quedan entre 750 y 1.000 animales en libertad, principalmente en Irán, Irak, Armenia y Afganistán.
En cautividad en Europa, más de cien ejemplares de esta subespecie viven en diferentes parques, dos de ellos en España, integrados en el Programa Europeo de gestión de la especie ex situ.
Con una longitud de más de 1,50 metros y un peso de más de 70 kilogramos, el leopardo persa es la subespecie más grande de leopardos. Se caracteriza por su cráneo masivo y su coloración que va desde el amarillo pálido hasta el dorado intenso, con pequeñas manchas negras que son únicas para cada ejemplar.
Estos felinos son estrictamente carnívoros y excelentes cazadores, y su cola larga les proporciona equilibrio en sus movimientos. En la naturaleza viven entre 10 y 15 años y hasta 20 en cautiverio.
Con la llegada de estos leopardos persas, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno se consolida como un líder en la conservación de especies protegidas a nivel europeo.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.