• domingo 25 de septiembre del 2022

Nuevos niveles globales, propiedad intelectual, inteligencia artificial y astrobiología, esta semana en la UIMP

img

Rafael Álvarez, El Brujo, protagoniza el miércoles la obra 'Los Dioses y Dios'

SANTANDER, 26 Jun.

Los nuevos niveles globales, la propiedad intelectual, la IA (inteligencia artificial), la economía postpandemia, la digitalización y la astrobiología van a ser varios de los personajes principales de la segunda semana de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que incluirá un total de once tutoriales y seminarios y distintas ocupaciones culturales.

La directiva de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, y el asesor de Sanidad de Cantabria, Raúl Pesquera, participarán en el XV Encuentro Interautonómico sobre protección jurídica del tolerante, un seminario en el que se discutirá sobre las creaciones y nuevos retos a los que se encara el sistema sanitario.

Por su parte, el Encuentro Hispasat sobre telecomunicaciones exclusivas discutirá el nuevo pensamiento de las comunicaciones por satélite a través de la miembro del congreso de los diputados del Parlamento Europeo, Susan Solís; el directivo de Sistemas de Defensa y Espacio de Indra, Domingo Castro; y el presidente de Hispasat, Jordi Hereu, aparte de otros especialistas relacionados con la temática.

Los nuevos niveles globales, los fondos Next Generation o la digitalización van a ser varios de los temas primordiales que se van a tratar del 27 de junio al 1 de julio en el seminario 'La economía en todo el mundo en la postpandemia, nuevos desafíos y ocasiones', que incorporará con las intervenciones del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el directivo general de economía del Banco Central Europeo, Óscar Arce; la asesora de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Xiana Méndez; y el asesor encargado de Enagás, Arturo Gonzalo.

El seminario '¿De qué manera orientar la investigación para hacer encontronazo social y económico?', que se efectúa en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), va a abordar el papel de las universidades en la sociedad del conocimiento por medio de las ocupaciones de capacitación y de I D y va a contar con las intervenciones de especialistas como Elena Castro, científica titular de Instituto Ingenio (CSIC-UPV) y también Inanna Catalá, organizadora del Programa DINA-ITC del Instituto Ingenio (CSIC-UPV).

En esta línea de estudio y con la participación de las asesora general de Innovación del Ministerio de Ciencia y también Innovación, Teresa Riesgo, y el directivo de Ingenio (CSIC-UPV), Jordi Molas, se desarrollará el acercamiento 'La integración de la investigación y la valorización del conocimiento en las tácticas de las instituciones científicas' cuya finalidad es ayudar a la reflexión y enfrentamiento sobre los cambios que se están generando en los procesos de investigación.

Ordenado en colaboración con la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) MEDhis-CSIC, la UIMP festeja del 27 al 29 de junio el acercamiento 'Leer elementos materializar contenidos escritos: fuentes primarias para la investigación disciplinar, de la Edad Media a la época actualizada'.

La astrobiología desciende en el Palacio de la Magdalena con el 'XVIII International School of Astrobiology' a través de enormes especialistas de todo el mundo en la materia como Rosaly M. Lopes y Mike Malaska, los dos correspondientes al Jet Propulsion Laboratory de la NASA; Carlos Briones, secretario científico del Centro de Astrobiología de España; o Frances Westall, directiva de Investigación del Centre de Biophysique Moléculaire Equipe Exobiologie de Francia, entre otros muchos.

La propiedad intelectual refleja nuevos desafíos y también relaciones para el planeta de hoy y va a tener su espacio en los encuentros de 'Propiedad intelectual en el mercado único digital' y 'El encontronazo de la IA (inteligencia artificial) en el Derecho de la Competencia y de la Propiedad Intelectual'. Ambos acontecimientos van a tener rincón del 30 de junio al 1 de julio.

El cáncer de mama protagoniza el curso 'Una patología curable' bajo la dirección de Manuel Sánchez del Río, patrono de la Fundación de Estudios Mastológicos (FEMA), y Trinidad Casado, gerente de la Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAM) en representación de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).

La programación se completará con el letrero semanal de ocupaciones culturales paralelas. El lunes 27 se desarrollará una charla sobre Astrobiología en el Paraninfo de la Magdalena, al tiempo que al día después se festejarán los Martes Literarios con la participación de la autora y dramaturga Aixa de la Cruz. El miércoles 29 va a ser el momento del período de la obra de teatro 'Los Dioses y Dios', de Rafael Álvarez, El Brujo.

Esta semana comienza la programación de los tutoriales de español en el campus de las Llamas de Santander con la celebración de 'Modo y modalidad: Gramática para enseñanza de ELE', designado a instructores y alumnos de escenarios avanzados de lengua de españa o lenguas modernas.

Por último, el jueves 30 se realizará en el Paraninfo de las Llamas el concierto de inauguración de los Cursos de Verano 2022 al cargo de la Orquesta UIMP apuntada por Ataulfo Argenta.

Más información

Nuevos niveles globales, propiedad intelectual, inteligencia artificial y astrobiología, esta semana en la UIMP