Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Obra de Ramón de Aguilar sobre una familia con perro se lleva el premio en el Concurso de Relato Corto 'Elena Soriano'

Obra de Ramón de Aguilar sobre una familia con perro se lleva el premio en el Concurso de Relato Corto 'Elena Soriano'

SUANCES, 28 Sep.

La obra 'Familia con perro', del escritor valenciano Ramón de Aguilar Marínez, ha sido la ganadora del XXV Concurso Internacional de Relato Corto 'Elena Soriano' del Ayuntamiento de Suances, dotado con 3.000 euros.

El segundo premio ha recaído en el relato 'Jazz para proscritos', del riojano Ernesto Tubía Landeras, galardonado con 1.500 euros. La entrega de premios tendrá lugar el 20 de octubre en la Biblioteca municipal 'Elena Soriano'.

El Ayuntamiento ha dado a conocer hoy fallo del jurado de esta cita literaria "ya consolidada" y que se ha convertido "en un referente en el calendario nacional e internacional" en lo que a certámenes de relato corto se refiere. A esta edición, se han presentado 333 obras.

El jurado, cuyo fallo ha tenido lugar como es habitual en Madrid, ha estado compuesto por Miguel Ángel Aguilar (periodista); Miguel Boyer (nieto de Elena Soriano), Juan Corsario Losada (escritor); Aurora Ruiz (profesora); Beatriz de la Iglesia (comisaria de arte); María Tena (escritora); Mar Barbero (periodista y nueva presidenta del jurado); Susana Aldecoa (maestra e hija de los escritores Ignacio y Josefina Aldecoa) y Rosa Pereda (periodista).

Además, en esta edición se han sumado al jurado dos nuevas incorporaciones, las escritoras y periodistas Gabriela Bustelo y Marta del Riego Anta.

El concejal de Cultura, Fran Gascón, ha coincido con el jurado en el aumento de la calidad de los relatos presentados en esta edición, respecto a otras anteriores, y ha agradecido la participación de los centenares de personas que han hecho llegar sus trabajos al concurso.

Gascón ha destacado también la importancia de seguir apoyando y apostando desde las administraciones por la cultura, la lectura y la escritura, en este caso, como pilares básicos de la sociedad.

Este concurso pretende promover la creación literaria y convertirse "en escaparate y trampolín" para los escritores noveles, así como recordar y poner en valor la figura de Elena Soriano, "mujer luchadora que defendió y trasmitió valores como la igualdad o la libertad en sus obras literarias" y que "llevó el nombre de Suances al panorama internacional con 'La playa de los Locos'.