Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Obras en vías afectan Cercanías de Reinosa y conexiones con Madrid, Alicante y Valladolid.

Obras en vías afectan Cercanías de Reinosa y conexiones con Madrid, Alicante y Valladolid.

El proyecto de duplicación de vías entre Muriedas y Santander comenzará este sábado y tendrá una duración de seis meses. Adif informó que estas obras tan importantes afectarán a la línea C1 Santander-Reinosa de Cercanías convencional, que transbordará en Maliaño, y a los servicios de transporte que enlazan Santander con Madrid, Alicante y Valladolid, que trasbordarán en Torrelavega.

Las obras son de gran envergadura y en ocasiones se trabajará sobre la vía existente o junto a ella, lo que hace incompatibles por razones operativas y de seguridad la circulación ferroviaria hasta principios de diciembre. Según Adif, se han planificado con el fin de minimizar el impacto en viajeros y el transporte de mercancías.

Además, el acceso de mercancías al Puerto se verá interrumpido solo 15 días en agosto, con el fin de mantener su actividad, principalmente en el ámbito de la automoción, desde Valladolid, Palencia y Pamplona.

Las obras han sido compartidas con los ayuntamientos de Camargo y Torrelavega, los más afectados, en una reunión el 24 de mayo, y se continuarán con las tareas divulgativas en la zona, según Adif.

Los cambios en las rutas incluyen la suspensión de la línea C1 Santander-Reinosa de Cercanías convencional, que transbordará en Maliaño, y a los servicios que enlazan Santander con Madrid, Alicante y Valladolid, que trasbordarán en Torrelavega.

Renfe ha desplegado un plan de transporte alternativo para garantizar la movilidad de los usuarios, incluso con el uso de autobuses, y ha dispuesto personal para facilitar las operaciones de acceso y transbordo. La construcción de esta vía es muy importante para mejorar la circulación del transporte ferroviario y reforzar el transporte de mercancías por ferrocarril.

La duplicación de vía entre Torrelavega y Santander, que contempla la construcción de infraestructura y electrificación a lo largo de los seis kilómetros que separan a Muriedas de la capital cántabra por importe de 23 millones de euros, cuenta con una inversión total de 139,7 millones de euros. Con esta actuación, se mejorará la capacidad, fiabilidad y tiempos de viaje, se favorecerá el tránsito ferroviario y quedará lista para el incremento previsto con la llegada de la alta velocidad.