![Operación policial cierra club de cannabis en Santander: nueve arrestados.](https://cronicacantabria.es/imagen-aHR0cHM6Ly9pbWcuZXVyb3BhcHJlc3MuZXMvZm90b3dlYi9mb3Rvbm90aWNpYV8yMDI0MDcxMDEyMzIwNV84MDAuanBn.webp)
En Santander, la Policía Nacional ha llevado a cabo una importante operación que ha culminado con la detención de nueve personas, el cierre de una asociación cannábica en la zona de Floranes y el decomiso de 3.900 gramos de marihuana y 1.200 gramos de hachís, entre otras sustancias estupefacientes.
Entre los arrestados se encuentran cinco hombres, de edades comprendidas entre los 21 y los 66 años, acusados de tráfico de drogas; y tres hombres y una mujer, cuyas edades oscilan entre los 27 y los 43 años, acusados de tráfico de drogas y fraude eléctrico.
La denominada 'Operación Racimo' ha sido llevada a cabo por el Grupo de Estupefacientes de Santander, con la colaboración del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOEs) de Bilbao, la Unidad de Prevención y Reacción (U.P.R) y la Unidad de Guías Caninos de Cantabria.
Las autoridades policiales tenían información acerca de un grupo de individuos que se dedicaban a la venta y distribución de marihuana y hachís, utilizando dos asociaciones cannábicas como fachada en el centro de Santander, una en Floranes y otra en Castilla-Hermida.
Distintas quejas por parte de vecinos cercanos, especialmente de una de las asociaciones cannábicas, alertaron sobre posibles actividades ilícitas relacionadas con la distribución de drogas en estos establecimientos.
Las investigaciones policiales confirmaron que el principal responsable de la asociación disponía de otra similar en un lugar muy céntrico de la ciudad.
Si bien las asociaciones afirmaban tener propósitos terapéuticos y un estricto control sobre el consumo de sus socios, la realidad demostró que operaban como puntos de venta de drogas con fines lucrativos y sin ningún tipo de restricción en la distribución de sustancias estupefacientes.
En una primera fase de la operación, realizada el 16 de mayo, se registraron dos viviendas y los dos locales de las asociaciones, resultando en la detención de seis personas, cuatro de las cuales estaban involucradas directamente en las actividades ilícitas.
La segunda fase de la operación, llevada a cabo el 2 de julio, terminó con cuatro detenidos y la clausura del local en Floranes donde se reanudaba la venta de drogas tras el cierre de las asociaciones anteriores.
El principal implicado, que además fungía como secretario y tesorero de una de las asociaciones, fue detenido nuevamente como responsable de tráfico de drogas en esta segunda etapa de la operación.
En total, se incautaron 3.900 gramos de marihuana, 1.200 gramos de hachís, un gramo de cocaína rosa, dinero en efectivo, armas blancas y diversos objetos destinados a la actividad delictiva durante los registros realizados en la 'Operación Racimo'.
Con este exitoso operativo, ya son dos las asociaciones cannábicas cerradas en Cantabria por la Policía Nacional, habiendo sido clausurada previamente otra en el barrio de Corbanera en diciembre de 2020.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.