• martes 7 de febrero del 2023

Oposición y Cs apelan frente a la justicia el decreto de Alcaldía que anuló la comisión de investigación de basuras

img

SANTANDER, 4 Oct.

Los conjuntos políticos Socialista, Regionalista, Ciudadanos y Mixto (Unidas por Santander) se han presentado en el juzgado para recurrir la anulación por decreto de Alcaldía del pasado 13 de diciembre que anuló finalmente la convocatoria de la sesión constitutiva de la comisión de investigación del contrato del servicio de basuras, suspendida la víspera del 9 de agosto.

Los portavoces municipales, Daniel Fernández (PSOE), José María Fuentes-Pila (PRC), Javier Ceruti (Ciudadanos) y Miguel Saro (UxS) han registrado en el juzgado el escrito de interposición de recurso contencioso-administrativo contra la resolución firmada por la regidora, Gema Igual (PP), por considerarla contraria a derecho.

En un aviso grupo, todos y cada uno de los conjuntos de la oposición --excepto Vox, que está presentado en el trámite primordial en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) iniciado por la demanda de los 11 concejales del PP (incluyendo la regidora) contra el Ayuntamiento por la modificación del reglamento que incorporó las comisiones de investigación-- y Ciudadanos, aclaran que es "la única vía de recurso" que deja el "decretazo" de la regidora.

Así, han recordado que el 8 de agosto Igual suspendió la convocatoria de la sesión constitutiva de la comisión de investigación de basuras, acordada por el Pleno en su sesión ordinaria del 29 de julio con informe conveniente de su secretario general.

De esta forma, el secretario señalaba que, tras el rechazo por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC de las medidas cautelares pedidas por el PP contra la modificación del reglamento, la normativa que tiene dentro las comisiones de investigación aprobada por el Pleno el 23 de diciembre de 2021 tiene "plena efectividad".

De hecho, en otro informe firmado por el secretario el 5 de septiembre señala que el Pleno debe desechar, por idénticos fundamentos, los elementos del representante del Grupo Popular, César Díaz, al que se adhirió la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo (PP), con lo que el máximo órgano de representación municipal resolvió desestimarlos en sesión excepcional y urgente el 8 de septiembre.

En este segundo informe, el secretario general del Pleno se extendía en "la total validez del acuerdo de creación de la comisión de investigación de las basuras" y "aclaraba todas y cada una de las inquietudes sobre su desempeño que proponía en sus elementos el PP", apuntan desde los conjuntos municipales.

No obstante, y pese a la desestimación de los elementos del PP, en un "decretazo" que "ignoró" los reportes del secretario convenientes al comienzo de los trabajos para aclarar las causas y responsabilidades por el "fracaso" del contrato de las basuras, Igual anuló, el 13 de septiembre, por Decreto de Alcaldía, la sesión constitutiva de la comisión de investigación.

Y es en frente de esta resolución el recurso judicial de los conjuntos políticos, en un trámite que ha recaído en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santander.

Más información

Oposición y Cs apelan frente a la justicia el decreto de Alcaldía que anuló la comisión de investigación de basuras