Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

PACMA presenta una denuncia ante la Fiscalía por las condiciones "indignantes" del Zoo de La Magdalena de Santander.

PACMA presenta una denuncia ante la Fiscalía por las condiciones

El Partido Animalista PACMA ha realizado una denuncia ante la Fiscalía de Cantabria contra el Zoo de La Magdalena y el Ayuntamiento de Santander. Según el PACMA, estas instalaciones gestionadas directamente por el Consistorio y de propiedad pública están en una situación insoportable y deplorable. Alegan que las especies que viven en el zoológico se encuentran en condiciones de inhabitabilidad y presentan un deterioro considerable en su salud.

El PACMA resalta la omisión flagrante en el cuidado y bienestar de los animales, lo que ha ocasionado una sucesión de muertes sospechosas. Entre los casos más destacados se encuentran los leones marinos Baby y Lucas, que fallecieron en un lapso de dos meses, y una foca aparentemente moribunda con su cuerpo cubierto de verdín, cuyo desenlace se desconoce.

Este partido político indica que se han presentado denuncias por parte de particulares tanto al Ayuntamiento de Santander como a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Además, se ha documentado el mal estado del agua estancada, la falta de depuración en el área de los leones marinos y otras irregularidades que afectan directamente a la salud de los animales.

También se ha tenido conocimiento de una inspección realizada en mayo de 2020 por agentes de Medio Natural de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, donde se constató la presencia de un cadáver de león marino macho en el recinto, lo cual representa un riesgo infeccioso para otros cohabitantes.

El PACMA lamenta que, a pesar de los informes y denuncias presentados, el estado de los animales no haya mejorado y temen que las muertes continúen si no se toman medidas urgentes. Por tanto, solicitan a la Fiscalía de Cantabria que se tome en consideración la denuncia presentada, se realicen las diligencias necesarias, se aprecie la existencia de presunto ilícito penal y se remita el caso al tribunal competente.