• viernes 07 de octubre del 2022

Palacio (Vox): "Aguardamos medrar bastante en las próximas selecciones pero asimismo requerimos que el PP se expanda"

img

SANTANDER, 14 Ago.

El representante de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, espera que esta capacitación consiga mayor representación que la presente en las selecciones autonómicas --tiene 2 escaños-- y municipales de 2023, pero asimismo precisa que aumente la del Partido Popular, el "teóricamente ideológicamente mucho más próximo a Vox", con lo que los pactos entre las dos formaciones "serían mucho más naturales".

"Nosotros aguardamos medrar bastante en las próximas selecciones, pero asimismo requerimos que el PP se expanda en las próximas selecciones", aseguró Palacio en una entrevista en RNE, obtenida por Europa Press, en que la que explicó que "si el PP no es con la capacidad de ilusionar a la una parte del electorado al que no llega Vox, nos daría igual la simpatía recíproca por el hecho de que no produciría una alternativa de gobierno, con lo que requerimos un PP robustecido y eficiente en su lote".

Palacio se pronounció de este modo siendo preguntado por probables acuerdos de gobierno en Cantabria en los comicios del próximo año, señalando que Vox y el PP tienen "promociones políticas complementarias y que se enriquecen mutuamente" y "si cada uno de ellos hace su tarea, yo no tendría ningún inconveniente en estar con el Partido Popular".

De hecho, ha reconocido que él ha votado al PP "prácticamente toda mi vida", si bien a su juicio "en este momento pierde el norte y precisa aclarar sus ideas". "Precisa depurar sus métodos, pero no sería mal compañero", ha valorado.

Palacio, que ha subrayado que la meta de Vox es "medrar" y estar "razonablemente colocados" en Cantabria después de las selecciones de 2023, asimismo se pronounció sobre el resto de partidos en una coalición.

"Veo bien difícil que estemos con Podemos y veo realmente difícil que nos encontramos con el Partido Socialista. Y disponemos una contrariedad extremista con el Partido Regionalista, que es la corrupción", ha resumido.

En clave municipal, a el interrogante de si la presente regidora de Santander, Gema Igual (PP), podría tener el acompañamiento de Vox después de las selecciones de mayo, Palacio ha manifestado que no sabe si ella será la aspirante del PP y ha considerado "muy prematuro" charlar de cualquier opción hasta no saber a todos y cada uno de los aspirantes, municipales y autonómicos. "Observaremos cuál es la intención de los ciudadanos y desde ahí intentaremos llevar a cabo lo que pensamos que los ciudadanos aguardan de nosotros", indicó.

Y en relación a si volverá a presentarse él, explicó que está "predisposición del partido" pero la resolución no es suya sino más bien de Vox, que en este sentido es soberano. "Yo estoy puesto en compromiso con un emprendimiento de Cantabria que pienso que está comenzando, pero deberá ser el partido el que lo decida".

Respecto a otras cuestiones, como la opinión de la autonomía, Palacio ha opinado que "Cantabria es una situación y carece de sentido proponerse si podría haber sido mejor o peor otro sistema. Es el que disponemos, es el que está andando y es realmente difícil proponerse en este momento un cambio".

En este sentido, en relación a la "inclinación" a suscitar que Cantabria estaría mejor dentro en Castilla y León, el diputado no puede "aventurar que Cantabria en Castilla hubiese ido mejor. Mi sensación es que nuestro inconveniente no es tanto estar integrados en Castilla como que vivimos de espaldas a Castilla", ha opinado.

Para Palacio, los cantabrios y todos y cada uno de los españoles "vivimos bastante superior en este momento que hace 40 años" y proponer lo opuesto "sería demencial". Pero a su juicio "la cuestión no es si ha mejorado, sino más bien si el sistema por el que elegimos era el mucho más conveniente".

Porque "a Cantabria le fueron bien las cosas, pero a nuestros vecinos les fueron mejor" puesto que "Cantabria no tiene un modelo de zona, de unas esperanzas, de un plan estratégico", al tiempo que "si alcanzamos un consenso en la Cantabria que deseamos, vamos a tener tareas a efectuar en las próximas legislaturas".

Para Palacio, el sistema económico, como és está concebido, piensa una "duplicidad colosal de funcionalidades" que complica al ciudadano la actividad día tras día y además de esto piensa un gasto "despiadado" en el momento de realizar políticas.

Como ejemplo puso la protonterapia, donde Cantabria se gastará 50 millones de euros en la instalación y 4 millones por año en cuidado.

"Cantabria representa el uno y poco mucho más del PIB (nacional), entonces sería razonable meditar que España debería gastarse cien ocasiones esa cantidad. España no se gastará esa barbaridad de 5.000 millones, entonces Cantabria tendrá un gasto desmedido en un régimen oncológico que es realmente bueno para la población, pero que nos irá a implicar asumir un coste que es objetivamente inasumible", ha sostenido

Al respecto ha matizado que es "inasumible no por el hecho de que Cantabria no lo logre abonar", sino más bien por el hecho de que "el coste de ocasión de abonar ese servicio piensa que los consultorios están cerrados, que no poseemos las máquinas de diagnóstico que requerimos, que no contamos el profesional que podríamos contratar con ese dinero pues centramos elementos en una imagen muy propagandística y los quitamos de servicios menos perceptibles, pero que el ciudadano precisa".

Más información

Palacio (Vox): "Aguardamos medrar bastante en las próximas selecciones pero asimismo requerimos que el PP se expanda"