Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Parlamento exige al Gobierno celeridad en obras del nudo de Torrelavega con fecha límite para 2024.

Parlamento exige al Gobierno celeridad en obras del nudo de Torrelavega con fecha límite para 2024.

Los partidos políticos PP, PRC y Vox han mostrado su malestar ante el retraso acumulado en las obras del nudo de autovías de Torrelavega y han obtenido el apoyo necesario para aprobar una iniciativa en el Parlamento regional. La propuesta reclama al Gobierno central que reactive los trabajos y permita que se pueda vislumbrar su finalización en el verano de 2024. El PSOE se ha abstenido en la votación.

El debate en torno a esta iniciativa no ha estado exento de controversias y acusaciones entre el partido proponente, el PP, y el PSOE. Tanto el PP como Vox no se muestran optimistas sobre el cumplimiento del plazo propuesto, creyendo que aún puede haber dos años más de trabajo. Así, advierten que es posible que las obras no estén concluidas hasta 2025 o incluso 2026.

El PP ha denunciado que, a más de cinco años de haberse adjudicado la obra en mayo de 2018, solo se ha ejecutado poco más de la mitad, lo que considera una muestra de que al presidente en funciones, Pedro Sánchez, no le importa Cantabria y tiene su atención puesta en otros asuntos, como complacer a los independentistas. El diputado del PP Íñigo Fernández ha señalado que el líder del PSOE en Cantabria, Pablo Zuloaga, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, no exigen al Gobierno central acelerar las obras, preguntándose si están en sus cargos solo para beneficiarse.

Mientras tanto, el PSOE ha reprochado al PP utilizar Torrelavega como un arma para atacar al Gobierno de España y a Pedro Sánchez. El socialista Jorge Gutiérrez ha acusado al PP de carecer de iniciativas futuras y limitarse a dar continuidad a proyectos del Gobierno anterior, presentando propuestas más como acusaciones que como ideas nuevas e innovadoras.

Por su parte, el PRC se muestra preocupado por el retraso de la obra y coincide en la necesidad de reclamar celeridad al Gobierno, pero aboga por hacerlo sin demagogias ni críticas grandilocuentes. El alcalde de Torrelavega y diputado del PRC, Javier López Estrada, ha expresado esta postura.