Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Pascual desmiente el colapso de las urgencias y niega problemas de ingreso.

Pascual desmiente el colapso de las urgencias y niega problemas de ingreso.

El consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual, ha desmentido la existencia de colapso en las urgencias de los hospitales y ha asegurado que no hay problemas de ingresos, aunque reconoce que puede haber casos aislados de personas esperando en momentos puntuales. Según Pascual, se cuenta con capacidad para ampliar los ingresos, pero hasta ahora no ha sido necesario hacerlo ni derivar pacientes a otros centros.

El consejero explica que los momentos de mayor afluencia se dan al final de la tarde o por la noche, ya que los ingresos se realizan por las mañanas después de dar el alta a los pacientes y liberar camas. También destaca que la presión asistencial en los centros de salud y hospitales es habitual en esta época del año debido a la gripe.

Pascual señala que incluso se dispone de dos plantas de hospitalización vacías en el Hospital Valdecilla de Liencres, que podrían haberse habilitado para ingresar pacientes, pero hasta ahora no ha sido necesario. Añade que aunque en algún momento el Hospital de Laredo estuvo más tensionado debido a su tamaño, no se ha llegado a derivar pacientes a Valdecilla.

El consejero afirma que la actividad en las consultas y urgencias se sigue controlando minuciosamente y se toman decisiones y se habilitan recursos dentro del plan de contingencia. En cuanto a la tendencia de ingresos por gripe, COVID-19 y virus respiratorio sincitial, Pascual indica que continúa en descenso, pero se esperará hasta el martes para evaluar el balance semanal y decidir si se levanta la obligatoriedad del uso de mascarillas en hospitales y centros de salud.

Por último, Pascual menciona que Cantabria podría haber levantado esta norma en base al registro del Sistema Nacional de Vigilancia, pero esperarán al martes para confirmar dicha decisión. Estas declaraciones se realizaron durante la presentación del programa de cribado de cáncer de colon.